Hoy 9 de julio, el huracán Beryl dejó a su paso lluvias y fuertes vientos Houston, Texas, tras retomar la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero pronto se degradó a tormenta tropical.
Se trata de su segundo impacto en tierra continental, luego de que el ciclón pegó inicialmente en territorio mexicano en la Península de Yucatán el 4 de julio; sigue en vivo su trayectoria.
Cabe resaltar que el huracán Beryl dejó gran destrucción en islas del Caribe a un 95 por ciento en San Vicente y las Granadinas y también se reportaron grandes daños en Barbados y Jamaica.
Una vez en Texas, autoridades reportaron al menos 2 muertos el lunes 8 de julio por la caída de árboles.
Fotos: Beryl se degrada a tormenta tropical, deja 8 muertos en Texas y a más de 2 millones de personas sin electricidad
Para el martes 9 de julio, Beryl se degradó a tormenta tropical y mantiene a más de 2.3 millones de personas sin servicio eléctrico en una amplia zona así como en Houston, Texas.
Además de los destrozos de viviendas, infraestructura y árboles caídos debido a los fuertes vientos, Beryl causó inundaciones, marejadas y generó una serie de tornados que agravaron la situación más allá de Texas.
Las calles lucen completamente inundadas tras el paso de Beryl.
El reporte de las autoridades cifra en al menos ocho los muertos por Beryl, que además mantiene una amplía zona del sureste de Texas sin energía en medio de los récords de temperaturas que pronostican las autoridades federales para esta semana.
Al menos dos de las muertes fueron causadas por árboles derribados.
En Houston, un empleado civil del Departamento de Policía murió tras quedar atrapado en una inundación en una avenida.
También una persona en Luisiana murió por la caída de un árbol debido a un posible tornado cerca de la ciudad de Benton.
En total, al menos ocho personas han muerto, pero pueden aumentar a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, señalaron las autoridades.
Por su parte, la compañía energética CenterPoint Energy, que sirve a los condados Harris y Fort Bend, espera restaurar la energía por lo menos a un millón de clientes en Texas para el final de este día.
Huracán Beryl deja saldo de 2 muertos en Texas
De acuerdo con Newsweek, con corte a las 13:20 horas del 8 de julio, Beryl ha dejado un saldo de 2 personas muertas por la caída de árboles.
Este lunes se reportó la muerte de un hombre de 53 años luego de que le cayó un árbol sobre su casa.
Por otra parte, una mujer de 74 años murió por la misma causa, pues un árbol se vino abajo sobre el techo de su casa, resaltó el Sheriff Ed González.
Autoridades advierten clima intenso y fallas eléctricas
Autoridades de Texas advirtieron que habrá clima intenso en el estado con la presencia de calor y la humedad que “se elevarán a niveles peligrosos entre el lunes 8 y el el martes 9 de julio.
Además, señalaron que continuarán los cortes de electricidad en algunas zonas tras el paso del huracán Beryl.
Cabe señalar que hasta el momento más de 2.7 millones de hogares y negocios sin electricidad en Texas; la mayoría de los apagones se han producido en el área metropolitana de Houston, pero muchas personas se han quedado sin electricidad desde el norte de Corpus Christi hasta la frontera entre Texas y Louisiana.
Se adelantó que las altas temperaturas alcanzarán los 32 grados Celsius el martes y miércoles en gran parte de esta región; asimismo los altos niveles de humedad elevarán la sensación térmica hasta los 37 grados.
Un muerto en Texas por el paso del huracán Beryl
Autoridades de Texas reportaron un muerto por el paso del huracán Beryl a quien le cayó un árbol encima.
Se trata de un hombre de 53 años y su esposa e hijos están ilesos. Un roble cayó sobre su casa y la estructura cayó sobre él.
La confirmación inicial fue de Ed González, Sheriff del condado Harris, posteriormente vino la confirmación se dio del vice gobernador de Texas, Dan Patrick, quien se encuentra a cargo de la emergencia en lugar del gobernador Greg Abbott.
Houston, Texas, ya padece vientos y lluvia del huracán Beryl; habrá lluvias en Tamaulipas
El huracán Beryl provocará lluvias de puntuales a muy fuertes en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, aunque su desplazamiento es con dirección a Houston, Texas, en Estados Unidos.
De hecho, medios internacionales reportan que Houston ya padece “lo peor” en cuanto a lluvias y vientos durante esta mañana.
En el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las 6:00 horas de este lunes 8 de julio, se reportó que Beryl es huracán categoría 1 y se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y tiene rachas de viento sostenidas de 120 kilómetros por hora.
Piden atender recomendaciones de Protección civil; ayer familias fueron a la paya en Tamaulipas
En lo que corresponde a territorio mexicano, se recomienda hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil.
Cabe recordar que a pesar de que se conoce del paso del huracán Beryl, este domingo 7 de julio familias acudieron a playas de Tamaulipas a pesar del alto oleaje y las advertencias de que no ingresara al agua.
En la zona de Tamaulipas no se descartan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por horas, derribo de árboles y anuncios publicitaros, y oleaje de hasta dos metros, este 8 de julio.
Huracán Beryl hoy 7 de julio en vivo: Prevén lluvias fuertes en Tamaulipas y se toman estas medidas
A través de su comunicado vespertino sobre el huracán Beryl de este 7 de julio, SMN ratificó el pronóstico de fuertes lluvias en Tamaulipas por el impacto del fenómeno en la entidad.
Asimismo, dado que la ahora tormenta tropical podría transformarse en Huracán Categoría 1, se anunció que en la costa del estado podrían acompañar a las lluvias un oleaje elevado y posibles trombas marinas.
Por lo cual, en la estima de que la población procure su seguridad con apoyo del gobierno de Tamaulipas, se ordenaron las medidas:
- Traslado a los albergues instalados con capacidad para 600 personas
- Cierre del acceso a las playas de Tamaulipas hoy 7 de julio
- Activación de motobombas para desagüe de encharcamientos
A tales determinaciones, indicó SMN, hay que añadir el anuncio de las lluvias en Tamaulipas que los estados de Coahuila y Nuevo León también podrían verse afectados por las fuertes precipitaciones.
Huracán Beryl hoy 7 de julio en vivo: Quintana Roo reanuda clases en todos los niveles
Tras el paso del huracán Beryl en la demarcación, Mara lezama, gobernadora de Quintana Roo, anunció la reanudación de clases en todos los niveles educativos a partir del lunes 8 de julio.
Esto luego de que las jornadas de revisión a planteles académicos en las instalaciones, además de las condiciones del clima, deliberaron que es seguro retomar actividades.
El propósito de reanudar las clases en Quintana Roo, aseguran autoridades, es que los estudiantes puedan concluir con el ciclo escolar en un periodo que va del 8 al 11 de julio.
En cuanto a los planteles que fueron utilizados como albergues por el huracán Beryl, hoy 7 de julio se dio parte que los levantamientos de estos espacios han avanzado progresivamente.
Así pues, no habrá complicaciones para que la comunidad estudiantil de Quintana Roo regrese a sus aulas, siempre pendiente de los comunicados oficiales, expresó Mara Lezama.
Huracán Beryl hoy 7 de julio en vivo: Llegará al sur de Texas como categoría 1
El SMN alertó que el ciclón Beryl mantiene su trayectoria hacia el sur del estado de Texas, en Estados Unidos, y se espera que en las próximas horas se intensifique a huracán categoría 1.
De acuerdo con los pronósticos, el Huracán Beryl tocará tierra en Texas a la medianoche en el poblado de Matagorda, y posteriormente se espera se degrade una vez más.
No obstante, las bandas nubosas que se formaran, producto de su paso por el Golfo de México, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y Coahuila.
Aunado a esta situación, se presentarán rachas muy fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en la zona de la costa norte de Tamaulipas.
Huracán Beryl hoy 7 de julio en vivo: Se esperan lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas
Rumbo a su segundo impacto, los pronósticos de hoy 7 de julio esperan que el huracán Beryl provoque lluvias puntuales fuertes y rachas fuertes de viento en el estado de Tamaulipas.
Por la tormenta, se espera tener un oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de dicho estado.
Respecto a su posición, el huracán Beryl se localiza a 260 km al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas y a 265 km al este-sureste de Matamoros.
A la vez, la tormenta tropical está posicionada a 360 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, en Estados Unidos.
Rumbo a su segundo impacto, el huracán Beryl estaría desencadenando vientos máximos sostenidos de 95 km/hora, así como rachas de 110 km/hora y un desplazamiento hacia el noroeste de 19km/hora.
Huracán Beryl hoy 7 de julio en vivo: Podría alcanzar la categoría 1 de cara a su segundo impacto
En seguimiento a la trayectoria del huracán Beryl de cara a su segundo impacto, se espera que el meteoro vuelva a alcanzar la categoría 1.
Cabe señalar que el fenómeno cateogorizado hoy 7 de julio como tormenta tropical, llegó a ser categoría 5, el nivel más potente en la escala Saffir-Simpson.
En este sentido, el SMN vaticinó que Beryl se convertirá nuevamente en huracán, previo a impactar en Texas, Estados Unidos.
Es importante mencionar que expertos meteorológicos estiman que las modificaciones en el comportamiento de estos fenómenos, son producto del cambio climático.
Huracán Beryl hoy 7 de julio en vivo: Tamaulipas se prepara para el segundo impacto
Por su parte, elementos de Protección Civil de Tamaulipas ya se preparan para el segundo impacto del huracán Beryl, que según los pronósticos, afectará zonas de la entidad.
Bajo este contexto, autoridades de la dependencia realizaron recorridos hoy 7 de julio en la playa Bagdad.
Esto para realizar un monitoreo de la población vulnerable localizada en la orilla de la playa, la cual podría resultar damnificada ante la trayectoria del huracán Beryl.
En tanto que el SMN ha exhortado a la población a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje que provocará la tormenta que podría regresar a ser categoría 1.