La Iglesia Católica de México hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para construir la reconciliación en el país y alcanzar la paz.

El llamado lo hizo este 18 de agosto, en su editorial del semanario Desde la Fe, en donde la Iglesia Católica subrayó que la reconcilialición que busca no es una paz frágil, ni un compromiso para tener “contentos” a los diferentes grupos.

En cambio, pidió a Claudia Sheinbaum que la reconciliación sea una forma de “caminar juntos”, pues de lo contrario, una reonciliación individualista y con intereses parciales podría romperse rápidamente.

Iglesia Católica pide a Claudia Sheinbaum y a políticos de México reconciliarse

En su texto publicado este domingo, la Iglesia Católica pidió a Claudia Sheinbaum y a los políticos electos impulsar durante la transición el camino para construir una reconciliación con bases sólidas.

Con ello, señaló, buscan “superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua”.

“Hacemos un llamado a nuestra presidenta electa, a su grupo de trabajo, y a todos los políticos electos que pronto tomarán posesión, a impulsar durante este periodo de transición el camino para construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua”

Iglesia Católica

Asimismo, señaló que la reconciliación se daría “con los hechos que nos han dolido, que han causado sufrimiento, con la memoria herida y las injusticias sufridas”.

“Hablamos de reunirnos para renovarnos y crecer juntos. Encontrarnos en ese lugar donde se deja de pensar egoista e individualmente para reconocernos hermanos mirándonos a los ojos, abrazando nuestras historias y diferencias”.

Iglesia Católica

“Estamos convencidos que así podremos alcanzar la paz social”, señaló la Iglesia Católica, quien invitó a las y los ciudadanos a unirse al esfuerzo colectivo para la reconciliación y construcción de un país unido y renovado.

La Iglesia Católica y sus propuestas para Claudia Sheinbaum

Cabe destacar que la Iglesia Católica de México ya ha realizado diferentes propuestas a la presidenta electa de México, para lograr la construcción de la paz en el país durante su gobierno.

Durante la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum firmó el Compromiso por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Y a principios de junio de 2024, la Iglesia Católica lanzo un decálogo de propuestas para guiar a la “búsqueda del bien común y la promoción de una sociedad más justa y humana”.

Los 10 puntos incluidos en dicho documento son:

  • Tener un gobierno plural y abierto a escuchar todas las voces, que “cultive un espíritu de diálogo abierto y constructivo con todos los sectores de la sociedad” y escuche las diversas voces.
  • Proteger y promover la libertad religiosa,
  • Anteponer el bien común al interés particular, con trabajos por el desarrollo integral de la población mexicana.
  • Ejercer la escucha activa, para que autoridades estén atentos a necesidades y preocupaciones, en especial de los más vulnerables.
  • Priorizar la asistencia y el apoyo a los sectores más desfavorecidos, como los pobres, los enfermos y los marginados.
  • “Dar valor a la vida”, para que se defienda la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, “rechazando toda forma de atentado contra ella”.
  • Cuidar y proteger el medio ambiente
  • Poner un fin a la violencia criminar, algo que señalaron como “prioritario”.
  • Ejercer su cargo con integridad, honestidad y transparencia, para ser un “ejemplo de buen Gobierno”.
  • Luchar por la paz y aplicar los puntos de la firma del Compromiso por la paz (firmado en marzo) e integrarlos en su agenda de Gobierno.