La iglesia católica hizo un llamado a la tregua a los grupos criminales en México, al menos durante la celebración del 12 de diciembre, día de la virgen del Guadalupe.

Fue por medio de una editorial publicada en el semanario informativo “Desde la Fe”, que la iglesia católica en México pidió una tregua a las organizaciones criminales del país

En el texto, se llama a nombre de la Arquidiócesis Primada de México a poner un alto a los actos delictivos el próximo 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.

Estas peticiones de paz y cese al fuego, también fueron respaldadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de un comunicado.

Peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Conferencia del Episcopado Mexicano respalda tregua solicitada por la Arquidiócesis Primada de México

La Conferencia del Episcopado Mexicano respaldó la iniciativa de la Arquidiócesis Primada de México para solicitar tregua a grupos criminales este 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.

“Esta iniciativa busca invitar al cese de la violencia armada y la comunicación hostil. En un país donde la violencia ha dejado dolorosas cicatrices en las familias” se lee en el comunicado.

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano, esta propuesta invita a reflexionar y actuar en favor de la reconciliación, el respeto y la dignidad humana.

La organización espera que el día de la virgen de Guadalupe inspire a dar un mensaje de paz, pues su figura es un símbolo de amor y misericordia.

La Iglesia católica en México hace un llamado a los diferentes sectores de la sociedad, tanto políticos como religiosos, a sumarse a esta causa. Que estos días de fe y devoción sirvan para demostrar que la paz no solo es posible, sino necesaria.

Conferencia del Episcopado Mexicano

La Conferencia del Episcopado Mexicano pide que este llamado lleve esperanza y consuelo a sectores mas vulnerables, familias buscadoras, víctimas de violencia y migrantes.

Iglesia católica llama a una tregua a la violencia el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe

De cara a la celebración del día de la virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, la iglesia católica pidió una tregua a los grupos criminales que operan en el país.

Así se establece en la editorial titulada “12 de diciembre: No más muertos” del semanario eclesiástico “Desde la Fe”, en el que se llama a un alto a la violencia.

En el texto se pide a nombre de la Arquidiócesis Primada de México, que las organizaciones criminales establezcan “una tregua nacional de paz” el día de la virgen de Guadalupe.

Tras advertir que en la actualidad el país está sumido en “una situación difícil y delicada en materia de seguridad pública”, se resalta la necesidad de que se “silencien las armas”.

Al citar la expresión “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿Por qué dudas?”, la iglesia católica resaltó que con ella se puede cimientar “una nación más justa y pacífica

En ese sentido, indicó que el mensaje de la virgen de Guadalupe, puede ser una motivación para que durante el próximo 12 de diciembre los criminales impongan una tregua.

Lo anterior debido a que en el texto se apunta que si es posible deponer las armas durante un día, entonces no se debe descartar la idea de tener una paz duradera.

“Si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?”

Semanario Desde la Fe

Iglesia católica llama a políticos a sumarse a la tregua

Incluso, se planteó la idea de que dicha tregua se prolongue tras el 12 de diciembre en aras de que prevalezca el respeto y el diálogo en otros sectores como el de los grupos políticos.

En torno a ello, en la editorial del semanario eclesiástico se acusa que desde la política también se ha manejado un discurso que fue calificado como “hostil y polarizante”.

Para lo anterior, la iglesia católica llamó a los grupos políticos a que se sumen a la tregua y se recupere el valor de la dignidad humana que acusó, está degradado en la actualidad.

“Que sea el comienzo de un período en el que prevalezca el respeto, el diálogo, en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polarizante, y recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente se ha degradado tanto”

Semanario Desde la Fe

Finalmente, en su llamado la iglesia católica concluyó que la tregua sería un “regalo a la Virgen de Guadalupe y al Niño Jesús” que podría perdurar más allá del 12 de diciembre.