Combatir la impunidad, el caso Ayotzinapa y atender la crisis forense, son algunas de las prioridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Alejandro Encinas.
Durante la presentación de su tercer informe, Alejandro Encinas enumeró las 11 prioridades que seguirán atendiendo todas las dependencias de la Segob:
- Continuar con los trabajos de investigación de las comisiones del Caso Ayotzinapa y de la Guerra Sucia
- Abatir la crisis forense y avanzar centro nacional de identificación humana
- El programa nacional de reparación con una reforma a la ley general de víctimas
- Un sistema de protección contra la violencia a mujeres, niñas y niños
- Replantear el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos
- Enfrentar el desplazamiento forzado interno
- Atención a solicitantes de refugio
- El embarazo infantil y adolescente
- Resolución de todos los conflictos del ámbito territorial
- Y la cédula única de identidad
“Y el tema de temas, abatir la impunidad que sigue siendo el principal obstáculo, el que alienta las violaciones graves a los derechos humanos porque mientras no se castigue, difícilmente podemos revertir esta situación”.
Alejandro Encinas
Entre los temas que se presentaron el informe de labores está la ley de amnistía, la refundación al sistema de justicia, combate discriminación y la atención a las víctimas.
También la violencia familiar, el incremento en tasas de suicidio, la búsqueda de personas, violencia contra periodistas y defensores, y la migración en el país.
Las dependencias que compartieron parte de los avances y sus acciones fueron:
- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM
- Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR
- Instituto Nacional de Migración, INM
- Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA
- Comisión Nacional de Búsqueda, CNB
- Registro Nacional de Población, RENAPO
- Consejo Nacional de Población, CONAPO
Informe sobre la Ley de Amnistía: 45 personas libres
Una parte de la presentación del informe fue sobre la Ley de Amnistía a cargo de Crescencio Jimenez Nuñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob.
En total, desde la creación de la Comisión de Amnistía en junio de 2020, 45 personas han recuperado su libertad a través de esta herramienta.
Aunque el funcionario no dio detalles, los delitos que la amnistía considera son aborto, delitos contra la salud, cualquier delito relacionado con personas de comunidades indígenas, robo sin violencia y sedición.
La próxima sesión de la Comisión será el viernes 17 de diciembre para analizar 461 expedientes, de los que se esperan 85 sean procedentes de enviar al Poder Judicial.
Y sobre el caso Ayotzinapa, lo más reciente informado fue la respuesta positiva del Gobierno de Israel a México sobre la extradición de Tomás Zerón, acusado de desaparición forzada por la llamada “verdad histórica” en la desaparición de los 43 normalistas.