En relación con las investigaciones e información del IMSS pertinente con la muerte de la niña prensada en elevador en Quintana Roo, la dependencia señaló rregularidades en compra de elevadores Hitra por parte de Mikel Arriola.
De acuerdo con lo que menciona en vídeo compartido en la cuenta de Twitter del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director del mismo en 2016 a 2017, Mikel Arriola, compró 181 elevadores por 558 millones de pesos.
Y como parte de los informes sobre la investigación por la muerte de la niña de 6 años en Playa del Carmen, se habilitó una nueva página web, en el que informarán sobre lo relacionado, incluidos los hallazgos sobre la empresa de mantenimiento.
IMSS acusa a Mikel Arriola de irregularidades en compra de elevadores Hitra
La información que compartió el IMSS sobre los hallazgos de su investigación conforma tres puntos, el último de ellos acusa de irregularidades en la compra de 181 elevadores Hitra en 2016, por parte del director de entonces, Mikel Arriola.
El monto que pagó el 5 de mayo de 2016, que era de 558 millones de pesos, incluía el mantenimiento y una garantía por 5 años, contratos en los que el IMSS encontró diversas irregularidades:
- En términos y condiciones de la Investigación de mercado, las cuales fueron modificadas por lo que no respalda el procedimiento de contratación realizado;
- También fueron modificadas las características de los elevadores que se iban a comprar y los requisitos de los participantes;
- Hallaron irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo: esto es la presentación del objeto, en este caso los elevadores Hitra, que debieron tener propuestas y una evaluación antes de ser aprobada la compra, aunque el IMSS no detalla las irregularidades en este punto;
- Después del fallo, el IMSS otorgó una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores Hitra, que pasó de 230 días naturales a 563.
Encontraron a su vez, una carta para Mikel Arriola de parte de la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas, en la que expresan su preocupación por el contrato realizado entre el IMSS y Servicios Industriales del Toro y Construcciones Aryve.
Señaló, además de la cantidad de elevadores y la complejidad del contrato, que dichas empresas no eran consideradas como especialistas en su ramo, por lo que solicitaron a Mikel Arriola que se probaran los equipos y se realizara una inspección de las empresas y los estándares de calidad.
Sin embargo, el IMSS destaca que no encontraron seguimiento a la carta dirigida a Mikel Arriola.
IMSS informa avances en página de internet sobre la investigación de muerte de niña de 6 años en elevador
El IMSS reveló los principales hallazgos de sus investigaciones en curso, relacionados con lo ocurrido el 10 de julio sobre la niña que murió prensada en elevador en el Hospital General de Zona número 18, añadiendo que se podrá encontrar toda la información en una página de internet.
Por lo que, en importancia en la obtención del minuto a minuto de ese día, han hablado con todos los relacionados, además de funcionarios y autoridades delegacionales, como Enrique Leobardo Ureña Bogarín.
Además de que en su soporte documental compartió los contratos actuales de SITRAVEM que suman 35 millones de pesos de 2019 a 2023, mismos que se pueden encontrar en la nueva página de internet, añadiendo que continúan con las investigaciones internas.
Agregaron el primer contrato de SITRAVEM, que fue en el Estado de México en 2019; y el aumento de presupuesto e inversión en el mantenimiento durante el actual sexenio, que ha sido superior que en gobiernos anteriores
Al finalizar dicho vídeo, además de señalar que el “soporte documental” está disponible, el IMSS declara que no quedará impune lo sucedido con la niña de 6 años que falleció el pasado 10 de julio en el Hospital General de Zona 18.