El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en los últimos cinco años ha atendido a cinco mil pacientes con hepatitis C.

A estos pacientes se les otorgaron tratamientos antivirales a fin de evitar complicaciones como:

  • Cirrosis
  • Cáncer de hígado

Esta atención e identificación en el IMSS se da como parte de su trabajo en prevención, aseguró la doctora Brendha Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud.

Tratamientos contra hepatitis C fueron efectivos en 98%; resaltan importancia de apego al tratamiento

Estos tratamientos suministrados a los pacientes mostraron una efectividad de 98 por ciento, los cuales son indicados de ocho a doce semanas.

Para ello es necesaria una prueba de carga viral, la cual indique la ausencia del virus, lo que significa que el paciente se ha curado.

“Una vez que concluyen el tratamiento, se solicita un estudio de carga viral, que nos permite detectar la presencia del virus de hepatitis C y su ausencia es lo que nos establece el criterio de curación”

Brendha Ríos Castillo. IMSS

La doctora hizo hincapié sobre el apego al tratamiento a fin de que tenga efectividad, es decir, tomarlo a la hora y en las cantidades indicadas.

Para detectar la hepatitis C, en las Unidades Médicas Familiares (UMF) existen los módulos PrevenIMSS donde se puede detectar mediante una prueba rápida.

El objetivo, dijo, es detectar el virus de manera temprana, pues la mayoría de los pacientes la presenta durante años sin darse cuenta.

Cabe recordar que en 2021, aún en pandemia, se realizaron 23 jornadas de Detección de Hepatitis C en instalaciones de prestaciones sociales, sonde se realizaron hasta 20 mil pruebas.

En este año se han ampliado a empresas y se ha participado en las Jornadas nacionales de Continuidad de los Servicios de Salud.

El doctor Mauricio Castillo Barrada, médicos gastroenterólogo y hepatólogo del Hospital La Raza, explicó cuales son los grupos de personas que tienen factores de riesgo de presentar hepatitis C:

  • Antecedente de transfusión sanguínea o hemoderivados como plasma o plaquetas
  • Uso de drogas intravenosas
  • Tener tatuajes o perforaciones
  • Pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis
  • Pacientes infectados con el VIH
  • Hijos de madres portadoras de virus de hepatitis C
  • Cirugías o procedimientos dentales con instrumental contaminado
  • Contacto sexual con múltiples parejas o con personas infectadas con el virus

Antivirales de acción directa, aliados contra la hepatitis C

El médico explicó que el hospital La Raza y en particular la Clínica de Hepatitis Virales han tratado a alrededor de cuatro mil derechohabientes con los antivirales de acción directa.

Los resultado han sido excelentes, de acuerdo con el médico y han permitido curar o en los casos graves, limitar sus efectos negativos.

“Excelentes resultados, que nos ha permitido limitar la progresión de la enfermedad, curarlos y aquellos que están en fase de cirrosis hepática, evitar las complicaciones y prevenir el carcinoma hepatocelular”

IMSS

¿Cuántos tipos de hepatitis existen?

De acuerdo con su explicación, las hepatitis virales provocan desde una inflamación del hígado hasta la muerte de células y sus diversos tipos se clasifican de la A a la E.

Existe vacuna para la hepatitis B

En el caso de la hepatitis B, que tiene factores de riesgo similares a los del virus de la hepatitis C, hay una vacuna que puede aplicarse preferiblemente en la etapa de la niñez, pero también en la etapa adulta.

Son tres dosis y puede haber una cuarta para los pacientes renales e inmunocomprometidos.

“Si a alguien de niño no le aplicaron las dosis de vacuna de hepatitis B, se la puede poner en la edad adulta; en los pacientes renales e inmunocomprometidos incluso se puede recomendar un refuerzo”

Mauricio Castillo Barrada. IMSS

Hepatitis A y E, se curan al paso del tiempo

La infección más común es la hepatitis A pues a los 20 años de edad casi el 80 por ciento de la población ha pasado por ella, misma que se cura con el paso del tiempo sin ningún tratamiento especifico.

Al igual que la hepatitis E, se adquiere por el consumo de agua y alimentos contaminados, ante lo cual es importante desinfectar la comida.

No obstante a pesar de ser menos grave, en los casos en los que hay síntomas como vómito, fiebre, cansancio, malestar general, se debe realizar un diagnóstico oportuno, para pasar al tratamiento.

“Aunque en la mayoría de las personas la infección por virus de hepatitis A y E se autolimita y cura sin mayor problema, en aquellas que presentan síntomas como ictericia, cansancio, malestar general, fiebre, vómito y diarrea, se debe realizar un diagnóstico oportuno para brindar tratamiento o medidas terapéuticas”

Mauricio Castillo Barrada. IMSS