Un grupo de ciudadanos, acompañados por la diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, buscan resguardar el archivo del INAI para que no se pierdan casos como el Toallagate, así como otros emblemáticos.
De acuerdo con este grupo, el cual busca llevar a cabo la “Operación Transparencia”, al menos 15 mil millones de documentos públicos se encuentran en peligro de desaparecer.
Esto debido a la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo decreto para tal fin ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ciudadanos buscan resguardar documentos ante la desaparición del INAI
Previo a que se lleve a cabo la desaparición formal del INAI, ciudadanos organizados piden firmas para resguardar miles de documentos con la “Operación Transparencia”.
Entre los casos de corrupción que han reiterado su importancia de no perder se encuentran el Toallagate, Caso Odebretch, La Casa Gris, Segalmex, entre otros.
Laura Ballesteros reiteró que la ciudadanía tiene derecho a conservar su acceso a la información, situación que podría verse vulnerada tras su adhesión a una nueva dependencia.
Por ello detalló que solicitó al INAI entregue la documentación requerida, la cual serviría como un respaldo para no olvidar casos de corrupción ligados a anteriores sexenios.
Al respecto, Ballesteros detalló que una vez entregó su solicitud, el INAI debe, a más tardar el 25 de enero de 2025, entregar la información solicitada.
Piden a INAI entregar respaldo de 22 años de documentos
La organización civil detalló que su solicitud para que el INAI entregue un respaldo en su información, contenida en más de 15 mil millones de documentos públicos, corresponde al periodo desde el 2002 y hasta el 2024.
A lo largo de estos 22 años la documentación ha sido entregada por más de 7 mil autoridades distintas, por lo que esta información es vital para seguir conociendo el destino de los recursos públicos.
Y es que además de los documentos que ya son públicos, la solicitud incluye la información que hasta el momento se encuentra reservada por periodos que van desde uno y hasta 10 años, la cual una vez se venza el plazo serán de carácter público.
Laura Ballesteros subrayó esta acción, pues mencionó que el gobierno federal anterior reservó gran parte de la información de las obras públicas, las cuales dijo resulta de vital importancia conocer en que se destinó esta parte del presupuesto.