El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe transparentar las quejas por violaciones a derechos humanos de periodistas.
El pleno del INAI instruyó al organismo dar a conocer el trámite de las 557 quejas que ha recibido con relación a violaciones de derechos humanos de periodistas en la última década.
INAI considera importante visibilizar problemáticas del periodismo
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, fue quien expuso este caso ante el pleno y dijo que el acceso a la información es vital para visibilizar las problemáticas del periodismo.
Consideró que las quejas ante la CNDH por violaciones a los derechos humanos de periodistas son importantes para valorar la actuación de las autoridades, posicionar el tema en el debate público y propiciar mejores condiciones para ejercer el periodismo.
“De ahí la importancia de conocer el trámite que se ha dado a las quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de quienes integran ese gremio, derivadas de acciones u omisiones de nuestras autoridades, máxime que las mismas no solo afectan a las periodistas, sino a la democracia misma”.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI
CNDH no entregó toda la información sobre quejas de periodistas
Este asunto en el INAI fue discutido luego de que una persona requirió a la CNDH la cantidad de quejas recibidas con relación a violaciones de derechos humanos de periodistas en los últimos 10 años, al 25 de enero de 2022.
La persona solicitó el trámite que se ha dado a cada una, su estatus actual, si se emitieron recomendaciones o resoluciones, y qué tipo de protección les dieron a las víctimas.
En respuesta, la CNDH dijo que del 1 de enero de 2011 al 25 de enero de 2022, se localizaron 557 quejas de personas periodistas, de las cuales 72 se encuentran en trámite y 485 ya fueron concluidas.
Que del total, seis recomendaciones emitidas y que existen 132 medidas cautelares en favor de personas que ejercen el periodismo.
Sin embargo, la persona presentó un recurso de revisión bajo el argumento de que no se le entregó el trámite de cada una de las denuncias o de las quejas recibidas.
Es por esto que el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la CNDH y le instruyó que realice una búsqueda exhaustiva del documento donde se advierta el trámite que se le dio a cada una de las 557 quejas referidas y lo entregue.
153 periodistas asesinado en México
Durante la exposición del asunto, Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que la libertad de expresión se ve obstaculizada porque periodistas enfrentan agresiones de distintos tipos.
Lo que se refleja en que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, registre hasta abril de 2021, a mil 455 personas inscritas, de las cuales 467 son comunicadoras y comunicadores.
Y retomó la cifra de la organización Artículo 19: en México han sido asesinados 153 periodistas.