Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que van a desahogar 6 mil recursos en su primera sesión.
En entrevista para Así las cosas, Blanca Lilia Ibarra recordó que, hasta este 24 de agosto, el INAI no ha podido sesionar durante 146 días por falta de quórum.
Sin embargo, el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les permitirá sesionar a partir de la próxima semana.
“Han sido meses muy difíciles, de mucho trabajo, que al final, las ponencias de los 4 comisionados han recibido los recursos, trabajando sobre ellos, teniéndolos listos para que se puedan votar…A partir de este triunfo del Estado de Derecho que es lo que sucedió ayer (23 de agosto) con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaremos retomando una vez que seamos notificados”
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI
El INAI no ha dejado de trabajar; están listos para desahogar 6 mil recursos de revisión
La comisionada presidenta del INAI compartió que hay más de 8 mil 300 recursos pendientes de resolver hasta este jueves tras 146 días sin sesiones.
Sin embargo, el trabajo del INAI no se abandonó pese a que no existía quórum de los comisionados ante la negativa en la Cámara de Senadores de designar los 3 puestos que están pendientes.
Prueba de ello es que se revisaron al menos 6 mil recursos que sólo tienen pendiente la votación para ser resueltos.
“En un primer saque vamos a poder votar, porque eso demuestra que el INAI siguió trabajando, 6 mil recursos de revisión...podemos volver a ejercer, por ejemplo, las funciones completas de atraer los recursos de revisión de los estados, de ser una segunda instancia, lo cual favorece a todos los habitantes del país”
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI
Blanca Lilia Ibarra reiteró además que las sesiones de los miércoles se retomarán una vez que el INAI sea notificado de la resolución de la SCJN, que puede tardar de 48 a 72 horas.
Asimismo, resaltó que los 4 comisionados del INAI deberán de trabajar “a marchas forzadas” para poder sacar los más de 2 mil 500 casos pendientes para poder regresar a la operación normal del instituto.
“La carga de trabajo es mayúscula...Nos estamos organizando para estar a la altura de las responsabilidades...Quedarán todavía pendientes 2 mil 300 más que pues estaremos trabajando a marchas forzadas para recuperar la normalidad en las sesiones y en el trabajo de este instituto”
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI
Ningún comisionado del INAI se puede enfermar: Blanca Lilia Ibarra
Por otra parte, Blanca Lilia Ibarra reconoció que ahora los comisionados del INAI van a estar más presionados.
Esto porque ninguno va a poder faltar a las sesiones para mantener el quórum avalado por la SCJN mientras se nombran a los 3 comisionados que hacen falta.
Entre bromas, la comisionada presidenta del INAI resaltó que los 4 comisionados no se pueden ni enfermar para poder recobrar la normalidad del trabajo de este instituto.
“La única forma de parar al INAI es si llegara a faltar entre estos 4 integrantes una o un comisionado más. Por eso es importante buscar una integración completa. En este momento estamos muy expuestos porque nosotros tenemos que atender funciones en distintas partes del país…No podemos enfermarnos, no nos puede pasar nada porque tenemos una función y una misión que atender”
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI