Respecto a la situación que atraviesa el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un juez federal suspendió por tiempo indefinido el nombramiento de una de los comisionadas.
Se trata de Ana Yadira Alarcón Marquez, electa comisionada del INAI y después objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para desempeñar dicho cargo.
En ese sentido, se informó que el Senado de la República no podrá ejercer un nuevo nombramiento, pues la suspensión concluirá hasta que se resuelva el juicio que interpuso la mujer.
Cabe destacar que fueron dos los comisionados electos objetados por AMLO para desempeñarse en el cargo.
Senado no podrá elegir a nueva comisionada del INAI
Tras la resolución ejecutada por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, el Senado no podrá designar a otra persona para cubrir el plazo de comisionado otorgado en un principio a Ana Yadira Alarcón.
Dicha suspensión, de carácter definitivo, estará vigente hasta que se resuelva el juicio interpuesto por la electa comisionada del INAI.
Ello luego de que el juez federal determinó que la facultad de AMLO no es discrecional sino que está regulada por la Constitución y la Ley Federal de Transparencia.
Además, indicó que el argumento por el que el presidente objetó los nombramientos de ambos comisionados no está contemplado como requisito legal para ocupar dicho cargo.
“Corresponde al Senado definir mediante votación el nombramiento de los comisionados, pero no se encuentra obligado a tomar en cuenta la puntuación obtenida en las evaluaciones”
Martín Santos, juez
INAI podría quedarse sin comisionado por hasta un año
Cabe destacar que previo a la suspensión otorgada este miércoles 26 de abril, la electa comisionada del INAI presentó un recurso legal para tomar posesión del cargo.
No obstantel el juez resolvió que Alarcón no podrá ejercer como comisionada, en tanto se resuelva el juicio que inició para aclarar la desición del presidente.
Dicha situación, se informó, podría durar hasta un año o más.