La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, llamó a la población a “no dejar perder” la Plataforma Nacional de Transparencia.
Al celebrar el séptimo aniversario de la herramienta este lunes 8 de mayo, Blanca Lilia Ibarra destacó que la PNT es una herramienta que defiende a los mexicanos de la opacidad.
Ello pues, dijo, permea un ambiente en el que se habla de la desaparición de los institutos y avances como la Plataforma Nacional de Transparencia pueden estar amenazados.
“Estoy convencida de que es más la convicción ciudadana y de que es más el interés democrático y el valor de la transparencia”, sostuvo.
“Gracia al INAI y a la Plataforma Nacional de Transparencia es accesible información que antes se desconocía”, dice comisionada presidenta del INAI
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI recordó que antes de que existiera el Instituto que encabeza y la Plataforma Nacional de Transparencia, se desconocía cuál era el salario del presidente de la República, así como la llamada “partida secreta”.
“En ese momento, la autoridad les negó la información bajo el argumento de que esos datos eran personales y de uso exclusivo y discrecional del Presidente de la República. Hoy, gracias al INAI y a la Plataforma Nacional de Transparencia esta información es accesible en unos cuantos clips”, aseguró la funcionaria.
Destacó que fue por esa cultura “del secretismo y opacidad” que imperaba que surgieron muchas organizaciones a favor de la tranparencia en México.
“Hoy, en el marco de esta celebración, le hacemos saber a la sociedad que en este Instituto no solamente somos herederos de generaciones que lucharon por la transparencia, también aceptamos y asumimos el compromiso de la defensa de los Derechos Humanos. Nos corresponde dar continuidad a esa lucha, ser congruentes con ella”, agregó
Hasta la fecha, la PNT ha recibido más de 16 millones de consultas.
INAI asume presidencia de organismo internacional pese a que no está en funciones en México
Pese a no estar en funciones en México, el INAI asumió la presidencia de un organismo internacional.
La mañana de ayer domingo 7 de mayo, el INAI asumió la presidencia de la Red para la Integridad, organismo que promueve la integridad, el combate a la corrupción y a la impunidad en la vida pública, para el periodo 2023-2025.
“Quiero expresar el entusiasmo y el orgullo que es para el INAI recibir tan decorosa distinción, encabezar la Red para la Integridad como una muestra del renovado espíritu de unión y cooperación que debe prevalecer entre nosotros”
Blanca Lilia Ibarra. Comisionada presidenta del INAI
En representación del Pleno del INAI, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ratificó a los miembros de la Red el compromiso del Instituto para fungir como un facilitador imparcial, objetivo y con disposición permanente al diálogo, enfocado en promover las acciones necesarias para cumplir con el reto de consolidar la cultura de integridad en el servicio público.
En la reunión plenaria, la comisionada presidenta aprovechó para expresarse sobre que la situación que atraviesa el INAI, al advirtir que la pausa en las designaciones de los comisionados está relacionado con presiones políticas.