En 2021 el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) había dado cerca de 200 mil kits para tratar el Covid-19, pero estos contenían ivermectina por lo que el INAI por una petición ciudadana ordenó informar sobre su uso.
Los kits que proporcionó el gobierno de la CDMX junto con 6 miligramos de ivermectina, fueron parte de un estudio con el fin de reducir los efectos de la hospitalización en aquellos pacientes que dieron positivo a Covid-19.
Pero las personas que recibieron este kit no fueron informadas de que serían participantes de dicho estudio.
Ante esto, una persona solicitó una copia del documento o archivo que constate cualquier informe, consulta, evaluación, certificación, autorización o dictaminación sobre el aspecto bioético en el uso de la ivermectina contra el Covid-19.
El solicitante pidió esta información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero le fue negada porque esta información no se encontraba en la documentación que se deba resguardar en lo digital.
La información solicitada era para complementar un estudio llamado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.
No conforme con la negativa de la Cofepris, el solicitante acudió con el INAI para pedir esta información mediante un recurso de revisión en el que manifestó que la Cofepris no cumple con sus funciones como lo dispone la Ley General de Salud.
Además, el documento referido en la solicitud fue realizado por instituciones públicas de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La información del Covid-19 es de gran importancia para la sociedad: INAI
Ante esta nueva solicitud, Adrián Alcalá Méndez, el comisionado del INAI dijo que la información del Covid-19 es de gran importancia para la sociedad, así como de conocer cómo las autoridades sanitarias se han conducido respecto al manejo de esta pandemia.
Sobre todo si se trata del uso de medicamentos como la ivermectina, el cual es un medicamento de uso veterinario antiparasitario y que pudo haber causado efectos secundarios, concretamente en personas habitantes de la CDMX.
En este sentido, el comisionado del INAI, recordó el artículo de la revista British Medical Journal, dónde advertía el uso de este medicamento en los pacientes con Covid-19, el cuál no está certificado para el tratamiento de este virus.
Además, del cuestionamiento ético en la comunidad internacional de los kits con Ivermectina dados por el gobierno de la CDMX, porque a las personas que se les proporcionó el kit no se les pidió su consentimiento para participar en esta investigación.
Asimismo, se vulneró su derecho humano de acceso a la información respecto de lo que se les estaba suministrando en el kit.
Por lo tanto, el INAI concluyó que la Cofepris turne la solicitud a una de las unidades administrativas que, por sus atribuciones, sí resulta competente para conocer de lo requerido por el particular, se refieren a la Comisión de Autorización Sanitaria.
La Comisión de Autorización Sanitaria se encarga de:
- Expedir
- Prorrogar
- Revocar la autorización de proyectos para el empleo de medicamentos
- Materiales
- Aparatos
- Procedimientos
- Actividades experimentales en seres humanos con fines de investigación científica y de las cuales no se tenga evidencia científica suficiente para probar su eficacia preventiva, terapéutica o de rehabilitación.
En esta conclusión, el INAI acusó a la Cofepris de ser omisa porque turnaron la solicitud a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura que se ocupa de apoyar la instrumentación de acciones en materia de vigilancia sanitaria, de regulación.
Hasta de vigilancia epidemiológica, también el seguimiento de los eventos asociados con el uso de medicamentos y productos biológicos.
Finalmente con estos argumentos el INAI le ordenó a la Cofepris a informar claramente el uso de la Ivermectina en pacientes con Covid-19 en la CDMX.