El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar cuántos tamizajes auditivos realizados a recién nacidos fallaron entre 2012 y 2021.
La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló la importancia que posee el tamiz auditivo neonatal para detectar la disminución de la audición o sordera en los recién nacidos.
En ese sentido, el INAI indicó que es de gran importancia que la sociedad mexicana cuente con toda la información necesaria para poder evaluar la efectividad de las acciones desplegadas para detectar el padecimiento.
Ello, pese a que la Ley a Ley General de Salud señala que el tamiz solo debe realizarse a las y los bebés prematuros.
INAI señala las principales causas de la pérdida auditiva
El INAI señaló que entre las principales causas de la pérdida de la audición identificadas por la OMS se encuentran:
- cuestiones genéticas
- complicaciones en el parto
- ciertas enfermedades infecciosas
Asimismo, indicó que la OMS señala que en el caso de niñas y niños, casi el 60 por ciento se debe a causas como:
- otitis
- complicaciones congénitas
Las cuales se pueden prevenir con medidas de salud pública, como el realizar el tamiz a los recién nacidos.
En ese sentido, el INAI mencionó que resulta de gran importancia que la sociedad mexicana cuente con toda la información necesaria para poder evaluar la efectividad de las acciones desplegadas por las instituciones de salud.
IMSS debe realizar búsqueda de información en todas sus unidades: INAI
Luego de que el IMSS negó realizar tamizajes y la existencia de dicha información a un mexicano, el INAI determinó que el Instituto no llevó a cabo una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.
Señalando la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño como los hospitales donde se realiza el procedimiento.
Ello pese a que la Dirección de Prestaciones Médicas analiza a nivel nacional la información respecto de los casos de los niños tamizados, con la finalidad de que se les proporcione atención médica y tratamientos oportunos.
Además, el INAI indicó que en algunas unidades médicas de tercer nivel de atención se ha instrumentado el tamizaje auditivo como parte de los protocolos de estudio e investigación.
O como acción de mejora en sus procesos de atención, precisando las cantidades por año, de 2019 a 2021.
Asimismo, se concluyó que el IMSS sí cuenta con información relacionada con la cantidad de los tamizajes auditivos neonatales aplicados que fallaron en la detección de algún grado de discapacidad auditiva.
Por lo que el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta del IMSS, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva y razonable de la información requerida y la proporcione a la persona solicitante.