El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordena que la Secretaría de la Defensa (Sedena) haga públicos los contratos del AIFA por la compra de una obra de arte.
El INAI expuso que la Sedena debe desclasificar los nombres del personal militar involucrado en la compra de la “Piedra del Sol”, obra de arte con precio de 2 millones 450 mil pesos.
Esto porque el INAI consideró que “testar los nombres de los funcionarios públicos que lo firmaron (el contrato) es dar cabida a la opacidad”.
AIFA compró una obra de arte con precio de 2 millones 450 mil pesos
La Sedena compró una obra de arte para colocarla en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con precio de 2 millones 450 mil pesos.
Se trata de una escultura llamada “Piedra del Sol” (Calendario Azteca), conformada por 16 fojas, cuyo contrato es el número SND/DN8/AIFA/12916/F7/2021-AD-003.
De acuerdo con el INAI, una persona solicitó información sobre estos contratos del AIFA y, aunque la Sedena puso a disposición de la persona la versión pública y el formato digital de los mismos, se encontró un problema.
El problema fue que los nombres de los militares involucrados en la compra de la obra de arte se encuentran clasificados, así como el hecho de que el vínculo electrónico proporcionado a la persona es inaccesible.
INAI ordena hacer públicos los contratos del AIFA por obra de arte
Este miércoles 7 de febrero del 2024, el INAI ordena hacer públicos los contratos del AIFA por obra de arte con precio de 2 millones 450 mil pesos pues, en caso contrario, la Sedena estaría incurriendo en opacidad.
Esto porque en la versión pública del contrato, la Sedena clasificó los nombres, rúbricas y firmas del personal militar involucrado en la compra de la obra de arte.
El INAI expuso que los nombres de los militares involucrados deben ser desclasificados pues, en esta ocasión, la difusión de estos datos no ponen en riesgo los siguientes aspectos:
- la vida
- seguridad o salud del personal militar
- la seguridad nacional
- la seguridad pública
- la defensa nacional del Estado mexicano
El INAI advirtió a la Sedena que, si bien el Pleno del instituto se ha pronunciado en otros asuntos por mantener la secrecía del nombre de los servidores públicos que llevan a cabo actividades en materia de seguridad pública, en este caso se trata de ingenieros militares a cargo de la adquisición de la escultura, por lo que es improcedente su clasificación.
Es por eso que el INAI ordena hacer públicos los contratos del AIFA, para que la Sedena proporcione a la persona solicitante la versión pública del contrato, sin clasificar los nombres, firmas y rúbricas del personal militar involucrado en la compra.
Entregar la versión pública de un contrato como el que nos compete, de la cantidad de 2 millones 450 mil pesos sin impuestos, pero testar los nombres de los funcionarios públicos que lo firmaron es dar cabida a la opacidad, que puede ser un caldo de cultivo para diversas irregularidades.
Comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas
El INAI recordó que hace unos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a su favor que la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregara las declaraciones patrimoniales y de intereses de 23 ingenieros militares que estuvieron a cargo de la construcción del AIFA.
La Corte explicó que el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, que interpuso la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ante ese caso específico no aplicaba, pues los elementos de las Fuerzas Armadas son servidores públicos sujetos a las leyes de responsabilidades administrativas y de transparencia.
Comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas
En ese mismo tenor, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, afirmó que las Fuerzas Armadas, partidos políticos, secretarías federales, fideicomisos, sindicatos, órganos autónomos y cualquier autoridad, entidad u organismo que reciba recursos públicos son sujetos obligados en materia de transparencia y deben entregar la información.