El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) pidió a la Cámara de Diputados tocarse el corazón y no desamparar a trabajadores con su indemnización.

El pasado 20 de diciembre de 2024, se publicó en el DOF el decreto de la reforma en materia de simplificación administrativa que desaparece siete organismo autónomos, entre ellos el INAI.

Anteriormente el INAI ya había solicitado al gobierno respetar los derechos de los trabajadores de este instituto y ahora solicitó “tocarse el corazón” para pagar indemnización de trabajadores.

INAI

INAI pide no desamparar a trabajadores con su indemnización tras desaparición del organismo

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) solicitaron a la Cámara de Diputados “tocarse el corazón” y no desamparar a trabajadores con su indemnización.

Josefina Román, comisionada del INAI, expuso que el organismo cuenta con 749 trabajadores, de los cuales, 415 pertenecen al servicio profesional de carrera, sin embargo, más de 300 personas de confianza no tendrán indemnización.

Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá dijo que la Cámara de Diputados destinó 96 millones de pesos para liquidar al personal de servicio profesional de carrera del INAI, pero no contempla al personal de confianza.

El INAI explicó a la Cámara de Diputados que se requieren 77 millones de pesos más para poder pagar las indemnizaciones del personal de confianza y les pidió “tocarse el corazón”.

“La verdad es que en esta coyuntura no queremos dejar de tocar, no solo puertas, sino también corazones, porque son personas con nombre y apellido que tienen familias”, indicó Blanca Lilia, comisionada del INAI.

INAI

Cámara de Diputados revisará caso de indemnización de trabajadores del INAI

La solicitud para ampliar el presupuesto del INAI para pagar las indemnizaciones del personal de confianza de este organismo se desarrolló de manera privada en las instalaciones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Tras escuchar la solicitud del INAI, los miembros de la Cámara de Diputados aseguraron que revisaran el caso, sin embargo, acotaron que las reasignaciones presupuestales se hacen desde la Secretaría de Hacienda.

La comisionada Blanca Lilia argumentó que en la reforma “no hay una disposición sobre liquidaciones”, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados coadyuvar para que se reetiqueten los recursos.

Dado que las reasignaciones presupuestales no le corresponde a la Cámara de Diputados, los legisladores se comprometieron a buscar una reunión con las autoridades responsables y que los comisionados puedan hacer una solicitud directa.