La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Cámara de Senadores que designen ya a los 3 comisionados faltantes del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).
El INAI no había sesionado durante casi 5 meses, después de que en la Cámara de Senadores rechazaran en incontables ocasiones nombrar a los comisionados faltantes, por lo que no podían sesionar ante la falta de quórum.
Sin embargo, la SCJN decretó el pasado 23 de agosto que el INAI podría volver a sesionar aunque con solamente 4 comisionados, mientras se resolvía la controversia constitucional interpuesta contra la Cámara de Senadores.
Eduardo Ramírez protesta por resolución de la SCJN para nombramientos de comisionados del INAI
Ante la resolución de la SCJN, que ordenó a la Cámara de Senadores se nombren a los nuevos 3 comisionados del INAI, Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado, ya protestó.
A través de sus redes sociales el senador morenista dijo que no se trata de que el Poder Judicial indique a la Cámara de Senadores cómo resolver el tema de los nombramientos.
Sino de que con la resolución, se pide que se discuta y se nombren a los comisionadors del INAI en caso de que se alcance la mayoría calificada.
Eduardo Ramírez sentenció que cumplirán con la orden de la SCJN, pero advirtió que la designación de los nuevos comisionados depende de la mayoría calificada que se tenga por parte de los grupos parlamentarios.
Así, el senador de Morena explicó que no existe una intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo, pues aseguró que la Cámara de Senadores es autónoma.
SCJN ordena a Cámara de Senadores designar a los 3 comisionados del INAI
Durante la sesión del Pleno de la SCJN se sometió a votación, la cual con una mayoría de 8 votos a favor, se decretara que la Cámara de Senadores debe votar para la designación de los 3 comisionados del INAI que faltan.
Esto avalando el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la omisión de la Cámara de Senadores respecto a designar los 3 comisionados del INAI.
Por lo cual, se determinó que la Cámara de Senadores tienen hasta el fin del periodo vigente (15 de diciembre) para nombrar mínimo de a dos comisionados para el INAI, ya que se ha excedido el límite de tiempo.
Señalando a su vez, que si bien el ejercicio de la Cámara de Senadores no tiene un plazo, el deber del Senado solamente será completo cuando designen a los comisionados del INAI, quienes cometieron omisión desde que se concedieron las suspensiones.
En cuanto al tercer comisionado del INAI, la SCJN se deberá esperar por el amparo presentado por quien fue designada como comisionada en la Cámara de Senadores, Ana Yadira Alarcón Marques, cuyo nombramiento fue refutado por el presidente.
Los 8 votos a favor fueron de parte de los ministros:
- Presidenta de la SCJN, Norma Piña
- Juan Luis González Alcántara
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Luis María Aguilar Morales
- Alberto Gelacio Pérez Dayán
- Javier Laynez Potisek
Quienes votaron en contra fueron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz.
INAI celebra determinación de la SCJN contra la Cámara de Senadores
A su vez el INAI celebró la determinación que tomó la SCJN sobre que la Cámara de Senadores debe elegir a los comisionados, tal como compartieron la presidenta Blanca Lilia Ibarra y la comisionada Julieta del Río Venegas.
Blanca Lilia Ibarra compartió que la determinación de la SCJN es importante porque le permitirá al INAI continuar cumpliendo con el mandato constitucional de manera plena, agregando una infografía de lo que se mencionó en la sesión.
Igualmente, Julieta del Río Venegas resaltó que la SCJN les dio la razón sobre la omisión de la Cámara de Senadores, por lo que destacó que es un triunfo para la democracia del INAI, destacando que “hay Corte, hay autonomía”.
A las celebraciones se sumó también el comisionado Adrián Alcalá, quien realizó un resumen de lo ocurrido con el INAI desde que inició su búsqueda de comisionados, destacando que estarán atentos a que se cumpla el mandato de la SCJN.