Luego de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la institución hizo una petición al Gobierno de México con respecto al proceso de transición.
Con el fin de “proteger los derechos de los trabajadores”, autoridades del extinto INAI solicitaron audiencia para una transición clara y ordenada con su sucesor, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Cabe destacar que al frente de dicha institución, estará la funcionaria Raquel Buenrostro Sánchez. En tanto, Alejandro Encinas Nájera será el subsecretario de Buen Gobierno.
Tras desaparecer, el INAI hace una petición al Gobierno de México para el proceso de transición con Anticorrupción
Durante la primera sesión ordinaria del pleno del INAI, Norma Julieta del Río expresó que “desaparecerá un Instituto y 32 institutos locales, pero no desaparecen los artículos constitucionales” que protegen a los trabajadores.
Así mismo, las comisionadas y el comisionado presidente se pronunciaron respecto al cierre del organismo y la transición con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual solicitaron sea clara y ordenada.
Por su parte, la comisionada del INAI desmintió que se vayan a destinar 300 millones de pesos a la liquidación de sus trabajadores, asegurando que desconoce de dónde surgió dicha información.
“En estos días ha habido una notas periodísticas donde señalan textual: ‘Liquidar a trabajadores de base del Inai, valdría 300 millones de pesos’, quiero decir que desconozco de dónde salió esta información”
Norma Julieta del Río
Norma Julieta del Río añadió que aún no se ha hecho un calculo estimado sobre cuánto costará liquidar al personal, pero que en todo caso, se “van a respetar los derechos laborales de los trabajadores”.
INAI habla sobre el esquema de retiro voluntario; monto no se destinará a liquidaciones
En la sesión se recordó que a finales de 2024 se había convocado a sesión extraordinaria de Pleno del INAI para aprobar un esquema de retiro voluntario con una bolsa de 49 millones de pesos.
Sin embargo, precisó que esto no se pudo realizar ya que no se había consultado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la viabilidad y legalidad de esta medida.
‘No es factible atender la solicitud presentada por este Instituto” y que cualquier esquema de retiro voluntario se podría presentar ‘hasta que se realicen las adecuaciones a las leyes que correspondan conforme a lo señalado en el segundo transitorio del decreto que extingue al Inai’. Es obvio, es lógico y sabíamos que iba a ser esta la respuesta”
INAI
En ese sentido, Norma Julieta del Río explicó que los 499 millones 990 mil pesos que les fueron asignados no se pueden destinar a liquidaciones.