Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que tras el incendio en Ciudad Juárez, ya hay 5 detenidos y se reportan 18 migrantes graves hospitalizados.
En la segunda conferencia de prensa por el caso, Rosa Icela Rodríguez y la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, presentaron los avances en torno a la investigación.
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, se registró un incendio al interior de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que dejó 39 migrantes muertos y 28 heridos.
Con base en lo expresado este 30 de marzo, ya se solicitaron 6 órdenes de aprehensión contra los responsables directos del incendio en Ciudad Juárez.
De dichas órdenes se cumplimentaron cinco, cuyos detenidos ya fueron dispuestos ante un juez y se espera llevar a cabo la vinculación a proceso por los probables delitos de:
- homicidio doloso
- lesiones
Conforme a lo informado por Rosa Icela Rodríguez, entre los 5 detenidos figuran trabajadores de la empresa de seguridad privada CAMSA.
Reportan 18 migrantes graves y 8 delicados; familiares de víctimas llegarán a México
En cuanto a la salud de los migrantes heridos que permanecen hospitalizados, Rosa Icela Rodríguez detalló que hay:
- 18 migrantes graves
- 8 migrantes delicados
- 1 migrante estable
De igual manera se detalló que los familiares de las víctimas ya están siendo contactados a través de los consulados y en coordinación con el INM.
Algunas de las familias afectadas ya han llegado a México para la identificación de sus familiares y se espera la llegada de más en cuanto se logren contactar.
Con respecto a la salud del migrante señalado de haber iniciado el fuego tras el motín, la secretaria de Seguridad informó que éste se encuentra fuera de peligro y próximo a ser dado de alta.
Asimismo dio a conocer que dado que este migrante también es investigado como responsable, no será deportado a su país, sino que será procesado en México.
Y señaló que se investigará la presencia de las colchonetas con las que se inició el fuego, ya que existen antecedentes (en el caso de niñas migrantes en Guatemala 2017) de que están elaboradas con material inflamable.
Empresa de seguridad privada CAMSA involucrada ya no operará en México; inician proceso en su contra
Con relación a la empresa de seguridad privada de Grupo CAMSA que operaba en el centro migratorio, ya se inició un proceso administrativo en su contra.
Esto porque se encontraron diversas irregularidades y fallas administrativas como:
- no cuenta con permiso de portación de armas
- no reportó altas o bajas de personal en los informes mensuales
Según la información recabada por el Gobierno de México, la empresa CAMSA sólo tenía reportados 4 elementos de seguridad con 10 uniformes, cuando el contrato era por 503 elementos en 23 estados.
De manera que la empresa enfrentará sanciones para rescindir el contrato en Ciudad Juárez, imponerle una multa y además no volverá a operar en México.
En el caso de Ciudad Juárez, los elementos de seguridad de dicha empresa serán sustituidos por 48 elementos de servicios de protección federal.
Además, los socios de la empresa de Grupo CAMSA, representantes y apoderados legales también ya son investigados y serán citados a declarar conforme a la investigación. Los socios identificados son:
- David Vicente Salazar Gasca
- George Mcphail Trouyet
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez reiteró el compromiso del Gobierno de México para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades sin encubrir a nadie “hasta donde tope”.