La tarde de este martes 4 de abril la Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de 5 detenidos por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cuyos hechos han dejado hasta el momento 40 migrantes muertos y otros 27 heridos.

Tan sólo el pasado 31 de marzo un juez de control dictó prisión preventiva por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

Entre los detenidos figuran tres servidores del Instituto Nacional Migratorio (INM):

  1. Daniel Goray Yosioka
  2. Rodolfo Collazo de la Torre
  3. Gloria Liliana Ramos García
  4. Alan Omar Pascual, guardia de seguridad de la empresa particular que custodiaba el recinto
  5. Jaison Daniel Catari Rivas, un inmigrante cuya nacionalidad se identifica como venezolana y señalado como autor material

El juez a cargo de la sentencia es Ernesto Cornejo Ángeles, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, que previamente les había dictado orden de prisión preventiva, que dictaminó el pasado 31 de marzo tras una audiencia de 10 horas en las que el juez, con base en las pruebas, decidió enjuiciar a los implicados.

Luego de un aplazo constitucional pedido por los acusados la audiencia que terminó por dictaminar su culpabilidad se dio el día de hoy, 4 de abril a las siete de la noche.

Gobierno de Chihuahua apoya a migrantes en Ciudad Juárez

¿Qué pasó en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua?

El pasado 27 de marzo se propició un incendio en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de 40 migrantes muertos por intoxicación y quemaduras hasta el momento, además de 27 heridos, 23 de ellos con quemaduras graves.

El suceso se dio cuando los colchones del lugar fueron prendidos en fuego como señal de protesta ante posibles medidas de repatriación y las autoridades en respuesta dejaron cerrados los accesos de salida.

El vienes 31 de marzo además la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que Instituto Nacional Migratorio de Ciudad Juárez quedará suspendido hasta nuevo aviso.

Esto tras los múltiples cuestionamientos de los defensores por los derechos humanos y migrantes ante el delito.