En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Mancera informó que pedirá una aclaración al Frente Amplio por México por supuestas firmas de otras fuerzas políticas en su registro como aspirante presidencial rumbo a las elecciones 2024.
La recolección de al menos 150 mil firmas fue una de las condiciones de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), para que los aspirantes pudieran pasar a la siguiente etapa del proceso interno del Frente Amplio por México.
Pero estas firmas tenían un tope de apoyos de 10 a 20 mil en al menos 17 estados de la república diferentes, además de que no debían de tener relación alguna con otras fuerzas políticas.
En una primera instancia se habían registrado 13 de los 19 aspirantes del Frente Amplio por México, aunque con esta primera etapa se fueron eliminando solicitantes.
La elección interna de un candidato del Frente Amplio por México fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como del proceso de Morena, esto con el fin de establecer reglas claras y un tope de gastos.
Sin embargo, a penas, ayer miércoles 9 de agosto el Frente Amplio por México dio a conocer los siete aspirantes que sí pasaron la primera etapa de las 150 mil firmas de los que Miguel Ángel Mancera no fue considerado.
A pesar de juntar hasta 195 mil firmas Miguel Ángel Mancera fue rechazado para la siguiente etapa del Frente Amplio por México
En el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Mancera detalló que fue rechazado para la siguiente etapa del Frente Amplio por México a pesar de haber recabado hasta 195 mil firmas.
Desde donde denunció de varias irregularidades en el proceso, incluso la actualización de la plataforma de registro de las firmas del Frente Amplio por México.
También otros de los rechazados fue su compañero de partido, Silvano Aureoles y el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Miguel Ángel Mancera busca aclaración del Frente Amplio por México por más 7 mil supuestas firmas de otras fuerzas políticas en su registro
Miguel Ángel Mancera explica que una de las razones por las que no pasó a la siguiente etapa del Frente Amplio por México, según un documento del mismo frente es que él tenía en su registro más 7 mil firmas de apoyo pero de personas que simpatizaban con otras fuerzas políticas, lo que no estaba permitido.
El coordinador del PRD en el Senado mencionó que busca una aclaración con el Frente para que le expliquen con qué información sacaron que las más 7 mil firmas que recabó son de otras fuerzas políticas.
“Ayer nos decían que teníamos 7 mil firmas que eran de otras fuerzas políticas, ¿en qué momento se hizo la compulsa?, ¿cómo se hizo?. Yo sólo quiero que me precisen todo eso”
Miguel Ángel Mancera
Además comentó que no tiene conocimiento de qué fuerzas políticas se refieren, ni sabe porque la plataforma acepta firmas y credenciales de elector de personas que sean contrarias a ellos o que ya no estuvieran vigentes.
Destacó también ser un aspirante que con base a las encuestas sí era competitivo para la contienda.
Igualmente denunció otras condiciones que no se la había informado para que las firmas fueran rechazadas como escribir mal un nombre o tener una foto borrosa de una credencial de elector.
A pesar de ello le deseó suerte a sus compañeros que sí pasaron en la siguiente etapa, pero se dijo preocupado por este tipo de irregularidades a las que se van a enfrentar.
Mencionó que sí podría denunciar estas irregularidades, y remarcó que él no podría aceptar que las personas piensen que él es parte de un proceso amañado.
Hoy Miguel Ángel Mancera dará a conocer su postura junto con el PRD sobre este proceso y recordó que si él se había animado a entrar era por la promesa de un gobierno de coalición del que dijo que ya no le han dado más información.