El 31 de diciembre de 2021, se publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el cual desaparece el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Este decreto, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2022, fue firmado por AMLO y al mismo tiempo establece la creación de la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social para asumir sus funciones.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según el decreto la Dirección General promoverá acciones de vinculación en materia de desarrollo social, bienestar común y cohesión social.
Lo anterior, entre sociedad civil y dependencias federales, así como el impulso a instituciones académicas con proyectos de investigación.
Indesol debe transferir toda la información en 90 días
De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Indesol deberá transferir sus recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos a la Dirección General, en un plazo no mayor a 90 días.
Según el decreto firmado por AMLO, la transferencia se realizará con respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Indesol.
Y de la misma manera, las atribuciones que se otorgan en documentos oficiales al Instituto Nacional de Desarrollo Social, se entenderán hechas o conferidas a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.
El Indesol fue creado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1994 y hasta 2021 fue un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Condenan desaparición del Indesol
Tras la publicación del decreto por el cual desaparece el Indesol, algunas organizaciones se manifestaron en contra y expresaron que vulnera los derechos humanos.
Entre ellas, la Red Nacional de Refugios expuso que es un grave retroceso para los derechos humanos y la democracia, y que ignora el principio de progresividad.
Por su parte, diputadas federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) también lo calificaron como un retroceso para garantizar la participación de la sociedad en asuntos públicos.
La exsenadora Martha Tagle recordó que el Indesol estaba encargado de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del Gobierno federal con ellas.
Indesol era la institución encargada de operar el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres (PAIMEF) y los refugios.
Y la legisladora del PAN Teresa Castell, cuestionó la destrucción de las instituciones durante la actual administración.
Norma Aceves, del PRI, calificó la decisión como un retroceso en el derecho humano de asociación y participación en los asuntos públicos.