INE cerró este jueves 30 de marzo las investigaciones por el presunto financiamiento al PRI en caso Odebrecht y Operación Safiro.

Durante la sesión de este día, el Consejo General del órgano electoral determinó la aprobación de dos acuerdos mediante los cuales se avala dicha decisión.

Por tal motivo, no aplicará ninguna sanción al partido.

INE cierra investigaciones por presunto financiamiento al PRI en caso Odebrecht y Operación Safiro; no existe ninguna prueba

Este jueves 30 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en su sesión del día el cierre de las investigaciones contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las cuales, se realizaban por el presunto financiamiento al partido por el caso Odebrecht y Operación Safiro, mismo que presuntamente fue para las campañas electorales de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.

De acuerdo con el Consejo del órgano electoral, las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) al área contable del PRI, no arrojaron ninguna aportación de ningún tipo procedente de Emilio Lozoya.

De igual forma, no existieron pruebas para relacionar a otras personas implicadas en el caso Odebrecht y Operación Safiro con el partido político.

Estableciendo así, que no habrá ninguna sanción para el Partido Revolucionario Institucional.

Emilio Lozoya

Acusan que INE no pudo profundizar investigaciones contra el PRI porque FGR y UIF no quisieron compartir información del caso Odebrecht

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización del INE, no lograron realizar una investigación más a fondo con motivo del caso Odebrecht.

Ello, por que la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se negaron hasta en 4 ocasiones a compartir información que pudiera ayudar.

Incluso, en una ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo contra la FGR para ordenar que le fuera entregada la información requerida al INE, sin embargo, esta fue ignorada y la información nunca se entregó.

Morena califica de coincidencia exonerar al PRI; el INE señala que instituciones que bloquearon la investigación son las mismas que critican al órgano electoral

Como resultado de la decisión del Consejo General del INE para no sancionar al PRI, representantes de Morena calificaron este hecho como una “coincidencia”, toda vez que 4 consejeros están próximos a dejar el órgano electoral.

Ante tal señalamiento, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que las instituciones que no permitieron a la UTF realizar su trabajo, fueron aquellas que tienen en su dirigencia a personas que suelen criticar al INE.

Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, durante la Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional Electoral.