El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la verificación de firmas para realizar la consulta de revocación de mandato.
Con base en el artículo 23 de la Ley Federal de revocación de mandato, el INE visitó un total de 850 casas para verificar que las personas realmente otorgaron su firma para apoyar la consulta.
En total organismo electoral señaló que se localizó a 645 personas en su domicilio, mismas que respondieron a la entrevista.
Sin embargo, 205 personas más no fueron localizados en sus domicilios incluso después de varios intentos.
Hasta el 19 de enero pasado, el INE ha recibido 11 millones 103 mil 948 firmas para la revocación de mandato, un avance de alrededor del 109.78% del apoyo necesario.
Al momento el organismo electoral ha encontrado medio millón de apoyos que presentaron inconsistencias.
24% de firmas para la revocación de mandato fueron falsas, afirma INE
El INE concluyó que 484 personas manifestaron sí haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición, lo que corresponde al 75.04% de la ciudadanía entrevistada.
Mientras que el 161 manifestaron no haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición, es decir, el 24.96% de la ciudadanía entrevistada
Cabe señalar que el ejercicio de verificación de firmas para la revocación de mandato no determina que los resultados de este estudio estadístico sean vinculantes.
Es decir, la realización de la revocación de mandato no depende de los resultados obtenidos, por lo que su organización continúa firme, aseguró el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.
Asimismo René Miranda Jaimes informó que el próximo lunes 31 de enero el Consejo General conocerá el informe final de las actividades relativas a la verificación de firmas.
Y será el 4 de febrero cuando se emita la convocatoria formal para la realización del ejercicio de revocación de mandato.