Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene cubrir el “boquete” presupuestal para la consulta de revocación de mandato.
En un video compartido en sus redes sociales, el consejero presidente del INE esperó que la SCJN ordene que le sean entregados los 2 mil 300 millones de pesos que se requieren para realizar la consulta de revocación de mandato.
Lo anterior, dijo, es lo que busca el INE con la controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 presentada ante la SCJN.
INE: El costo de la revocación de mandato será de más de 3 mil 830 millones de pesos
Lorenzo Córdova señaló que en caso de que se recolecten las firmas necesarias y se apruebe la consulta de revocación de mandato, su costo de realización será de más de 3 mil 830 millones de pesos.
“Tal como lo mandata la ley, el INE hizo los ajustes presupuestales para estar en condiciones de llevar a cabo un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere recursos por más de 3 mil 830 millones de pesos”
Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE
No obstante, afirmó que con el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que sufrió el INE, sólo se pueden otorgar directamente a la consulta de revocación de mandato mil 275.9 millones de pesos.
Derivado de lo anterior, se comprometerían los ahorros del INE equivalentes a alrededor de 227.1 millones de pesos, mismos que serán insuficientes porque se establecerá un déficit de más de 2 mil 554 millones de pesos.
Por lo que aclaró que “no es el INE el que bloquea, obstaculiza o pone en riesgo un eventual proceso de revocación de mandato”.
Recursos otorgados son “clara y abiertamente” insuficientes para realizar revocación de mandato: INE
El consejero presidente del INE recalcó que los recursos asignados al organismo son “clara y abiertamente” insuficientes para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
Esto por las características y amplitud que se contemplan en la Ley Federal de revocación de mandato.
El INE argumentó que dicha ley exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal; es decir, alrededor de 160 mil 000 casillas.
En este sentido, Córdova Vianello sostuvo que se trata de un ejercicio que, por la gravedad de sus posibles consecuencias (la conclusión anticipada del periodo de gobierno del presidente), debe llevarse a cabo con absoluto rigor técnico, profesionalismo, legalidad, certeza y transparencia.