Las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron su imparcialidad y respeto al voto ante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.
El pasado 8 de junio, el presidente AMLO confirmó que sostendrá una reunión con los consejeros del INE, lo que marca un cambio en la relación con esta institución y el Ejecutivo Federal.
El presidente dijo que la reunión es para evitar los fraudes electorales e intercambiar puntos de vista en el marco de las elecciones 2024.
Consejeros del INE: reunión con AMLO es para refrendar colaborar
A través de un comunicado, los consejeros del INE confirmaron que recibieron la invitación del presidente AMLO para sostener un encuentro en el marco de la relación institucional natural entre un organismo constitucional autónomo y el Poder Ejecutivo.
Explicaron que a menos de tres meses de iniciar el Proceso Electoral Federal 2023-2024, este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal.
Conforme a sus respectivas atribuciones, los consejeros del INE dijeron que la reunión con AMLO es para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos.
Y de esa manera, las elecciones 2024 se desenvuelven en condiciones de equidad.
“El INE reafirma, como lo ha hecho en cada proceso electoral, su compromiso con la imparcialidad y el respeto pleno al voto”.
Consejeros del INE
Cuando AMLO anunció la reunión con los y las consejeras del INE el 8 de junio, dijo que la intención es que el organismo actúe con imparcialidad y se garanticen elecciones limpias y democráticas; así como que no haya la posibilidad de un nuevo fraude electoral y con esto se pueda iniciar una nueva etapa en la vida democrática del país.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio yo los voy a invitar. Todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva”.
AMLO
AMLO reiteró que quiere que se termine con la historia de instituto electorales que defienden y legitiman fraudes electorales como cuando “nos robaron la presidencia en 2006″.