El Instituto Nacional Electoral (INE) creó en la sesión de este viernes 3 de marzo, el comité técnico que se encargará de la implementación del Plan B de reforma electoral.
El organismo se encargará de llevar a cabo las modificaciones en la estructura de organización del INE, las cuales se plantean en el llamado Plan B de reforma electoral que recién fue aprobado.
Cabe destacar que en el comité técnico, no participarán 4 de los consejeros electorales que forman parte en la actualidad del INE, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no estarán en el comité técnico para Plan B de reforma electoral por esta razón
Durante la sesión de este viernes 3 de marzo, el Consejo General del INE avaló la creación del comité técnico que se encargará de implementar el Plan B de reforma electoral.
Sin embargo, en el organismo que está integrado por 7 consejeros, no podrán participar Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, mismo caso de Adriana Favela y José Roberto Ruíz.
Lo anterior debido que los 4 consejeros electorales, dejarán sus encargos en el mes de abril próximo debido a que ya terminan sus periodos como integrantes del Consejo General del INE.
En consecuencia, los integrantes del comité técnico que se encargará de ejecutar las modificaciones a la estructura del INE como establece el Plan B de reforma electoral, son los siguientes:
- Claudia Zavala (presidenta)
- Norma Irene de la Cruz
- Dania Ravel
- Carla Humphrey
- Uuc-kib Espadas
- Jaime Rivera
- José Martín Faz
Comité técnico para implementar el Plan B de reforma electoral solo cuenta con 6 meses para su puesta en marcha
Cabe destacar que la tarea de implementar en el INE el llamado Plan B de reforma electoral, deberá ser concretada por el comité técnico en un plazo de solo 6 meses.
Por ello, Claudia Zavala se comprometió que el organismo se enfocará en los trabajos necesarios para concretar la reestructuración del INE en el tiempo establecido.
De la misma forma, la presidenta del comité técnico refirió que no se dejarán de lado los temas referentes al aspecto jurídico que acompañan al Plan B de reforma electoral.
Por su parte, Carla Humphrey explicó que entre las acciones a realizar por el comité, está la de establecer cuál será el costo que tendrán las modificaciones para el INE.
Sobre el plazo para la ejecución de los cambios, recordó que debido a la dilación en el Congreso de la Unión, el tiempo para poner en marcha el Plan B de reforma electoral se acortó.