¿El Instituto Nacional Electoral (INE) va a demandar a Xóchitl Gálvez? Esto es lo que sabemos sobre la posibilidad de que el organismo proceda contra la candidata presidencial.

Este miércoles 27 de marzo, Xóchitl Gálvez compartió un tuit en su cuenta de X, en el que informó que le pidió al INE que ponga en marcha una campaña de propaganda.

En el mensaje donde explicó que solicitó a la autoridad desplegar la propaganda informativa en varios medios, la candidata incluyó imágenes de 4 anuncios espectaculares.

También puedes leer

Sin embargo, la petición de Xóchitl Gálvez para el proceso rumbo a las elecciones 2024, no fue vista con buenos ojos, pues incluso se advirtió de posibles irregularidades.

En ese sentido, se destapó la posibilidad de que el propio INE dé inicio a una demanda en contra de la candidata pero, ¿el proceso jurídico es procedente? Esto es lo que sabemos.

[object Object]

Xóchitl Gálvez ya se pronunció por advertencias del INE

Luego de que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei pidió a Xóchitl Gálvez conducirse con mesura, la candidata a la presidencia difundió un nuevo mensaje.

En X, Xóchitl Gálvez compartió una publicación en la que resaltó que en atención a las advertencias y críticas de Guadalupe Taddei, eliminará el tuit que motivó la polémica.

La candidata del bloque PAN, PRI y PRD, aseguró que la noche de este mismo miércoles 27 de marzo, eliminará las imágenes de los anuncios espectaculares que sugirió.

Sin ahondar en detalles del caso, Xóchitl Gálvez aprovechó el tuit para señalar que es falso que programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno estén en riesgo.

En el mismo sentido, resaltó que los programas sociales están protegidos debido a que forman parte de la Constitución y se costean con el dinero de los ciudadanos.

Debido a dichos puntos, insistió en pedir al INE y los consejeros del mismo, que analicen su solicitud para que haya “garantías y certezas” en el actual proceso electoral.

INE abordó posible demanda contra Xóchitl Gálvez por esta razón

En la sesión de este 27 de marzo, el Consejo General del INE abordó el tema del posible uso irregular de la imagen del organismo, por parte de la candidata Xóchitl Gálvez.

El tópico se llevó a discusión luego de que la candidata presidencial, compartió un mensaje en X, en el que reveló que le pidió al INE desplegar una campaña informativa.

Al respecto, Xóchitl Gálvez Ruiz expuso que presentó la solicitud con el fin de que el mismo INE aclare el tema de los programas sociales de cara a las elecciones 2024.

Para ello, compartió en su publicación 4 imágenes editadas de anuncios espectaculares, en las que se incluyen sus sugerencias para que se aclare el tema de los programas.

De la misma forma, en las fotografías que muestran anuncios que no son reales, se insertó el logo institucional del INE y otros elementos del organismo como los colores.

Ante ello, la consejera Carla Humphrey advirtió que se podría tratar de un uso ilegal de la imagen del INE que podría derivar incluso en una demanda contra Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez solicitó al INE desplegar campaña informativa sobre los programas sociales

Consejera del INE pidió iniciar demanda contra Xóchitl Gálvez

Al tomar conocimiento de la propuesta de Xóchitl Gálvez para que el INE despliegue una campaña informativa, Carla Humphrey advirtió sobre la posibilidad de una demanda.

Sin saber que las imágenes que la candidata compartió como sugerencias se tratan de fotos editadas, la consejera pidió que se diera inicio a un procedimiento de oficio.

Así lo solicitó Carla Humphrey al señalar que los anuncios espectaculares, incurren en “el mal uso del emblema institucional” que dijo, “daña a todas las y los mexicanos”.

Sobre ello, refirió que el INE sabe cómo proceder y usar su imagen, lo cual implica la conciencia de que el organismo no está inmerso en la política ni en las candidaturas.

En ese sentido, dijo que la tarea del INE es la “arbitrar un proceso electoral”, tras lo cual insistió en pedir “el retiro” de los anuncios e iniciar una demanda contra la candidata.

“Yo solicitaría ante esta mesa que se tomen las medidas correspondientes y se inicie un proceso de oficio y se retire esta propaganda a la brevedad posible y además, sí las acciones jurídicas por el uso de este emblema que identifica al INE”

Carla Humphrey

Guadalupe Taddei pidió mesura a Xóchitl Gálvez

No obstante, más tarde se le aclaró al Consejo General del INE, que las imágenes compartidas por Xóchitl Gálvez no dan cuenta de anuncios espectaculares reales.

A pesar de lo anterior, la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, hizo un pronunciamiento en el que compartió parte de las críticas que hizo previamente Carla Humphrey.

En su mensaje, Guadalupe Taddei advirtió que es inadmisible que la candidata y cualquier otro aspirante, realice acciones que confundan la imagen institucional del INE.

Al referir que la solicitud de Xóchitl Gálvez no ha sido discutida, la consejera presidenta le pidió que su petición se quede únicamente en el oficio que presentó previamente.

Es decir, que evite hacer de conocimiento público las imágenes sobre su solicitud y deje en manos del Consejo General la decisión de si procede o no su petición.

Lo anterior debido a que aseguró que al difundir las fotografías, éstas, empezaron a desbordarse e “impactar en ambas candidatura y en la tercera que es Movimiento Ciudadano”.

“Sí pido mesura a través de los representantes y desde aquí le decimos a Xóchitl Gálvez que se quede solamente con el oficio en su Twitter y que de ser posible sin la atención de coartar su libertad de comunicación, manifestación y estrategia política, respetemos las imágenes institucionales”

Guadalupe Taddei

Así va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024

En la última encuesta Metrics MX que se dio a conocer el 1 de marzo, día de inicio de las campañas rumbo a las elecciones 2024, Xóchitl Gálvez, se ubica en el segundo lugar.

El muestreo indica que Xóchitl Gálvez está por debajo de Claudia Sheinbaum por una diferencia de 41 puntos, pues los resultados colocan a los candidatos en estas posiciones:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 61% de preferencia de los votos
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 20% de preferencia de los votos
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 4.4% de preferencia de los votos
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego un total de 629 cargos a nivel federal, mientras que se definirán otros 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal, los cargos que se se van a definir se tratan de los presentados a continuación:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.