De cara a las elecciones 2024, el INE advirtió que si no se garantiza el presupuesto para los comicios, la democracia y la estabilidad política del país están en riesgo.
Así lo advirtió el INE durante el arranque de la sesión de este martes 31 de mayo en la que se analiza la elaboración del presupuesto que solicitará el organismo para 2023.
Integrantes la Comisión Temporal de Presupuesto 2023 del INE, coincidieron en que el presupuesto para las elecciones 2024 debe estar garantizado para mantener la democracia y la estabilidad política.
Consejeros del INE advierten que presupuestos 2023 y 2024 serán determinantes
Al establecer formalmente la comisión, la consejera del INE, Claudia Zavala, destacó que para 2023 se necesitan recursos para las elecciones de Coahuila y el Estado de México.
Asimismo, indicó que es posible que se lleve a cabo una consulta popular y se dé el inicio del proceso electoral federal 2024, del que dijo, es el más grande de la historia.
En ese contexto, alertó que no se debe permitir que el presupuesto para el INE se limite como ocurrió durante este 2022, pues se pondría en riesgo la democracia y la estabilidad política.
“Los siguientes 2 presupuestos, tanto el de 2023 como el de 2024, serán determinantes no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana sino en buena medida también, para la estabilidad política y social del país”
Claudia Zavala. Consejera del INE
La consejera del INE resaltó que todas las instituciones del Estado mexicano tienen el deber de garantizar a todas y todos los mexicanos sus derechos humanos político-electorales.
En su pronunciamiento, refirió que lejos de las opiniones sobre una reforma electoral, el presupuesto debe elaborarse con todas las leyes vigentes y contemplando las atribuciones del INE.
Además, dijo que el presupuesto debe ser racional y su elaboración debe ocurrir bajo la autonomía del INE considerando lo necesario para garantizar la continuidad y mejora de la democracia.
“Que nadie espere magia” del INE con presupuestos cortos, advierte Ciro Murayama
Por su parte, Ciro Murayama garantizó que el presupuesto del INE será “con racionalidad”, pese a lo cual aseveró, habrá “mucha responsabilidad” en su diseño.
En ese sentido, pidió ser razonables con el resultado, ya que dijo que no se puede hacer “magia” con la designación de presupuestos cortos y cada vez más responsabilidad para el INE.
Por ejemplo, dijo, el presupuesto del INE de 2017, se trataría del más similar al del 2023, ya que ambos corresponden a años previos a una elección presidencial.
En 2017, agregó, los recursos fueron de 11 mil 232 millones de pesos, pero para 2023 el dinero que se designe al INE debe ser mayor, tomando en cuenta factores como la inflación acumulada del 30.09%.
El consejero del INE indicó que en un análisis superficial se podría considerar que el presupuesto sea de 14 mil 600 millones de pesos, aunque dijo, se necesitará más.
Lo anterior debido a que además de la inflación, también ha habido un aumento del padrón electoral, con lo que se necesitarán más en todo el país.