El Instituto Nacional Electoral (INE) impondrá una multa de hasta 50 mil pesos por 15 mil firmas de muertos en revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La multa será para la organización “Que Siga la Democracia” de la morenista Gabriela Jiménez, informó el periódico El Reforma.

En ese sentido el INE también le dio puerta a la Fiscalía General de la República (FGR) para que también investigue y sanciones penalmente, según consideraron los consejeros del INE.

¿Por qué el INE impondrá multa por 15 mil firmas de muertos en revocación de mandato de AMLO?

Estas penalizaciones son bajo el sentido de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en la que se establece en el Artículo 8 en el apartado I, que quien altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice, o haga uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores será acreedor a una multa o años en prisión.

De acuerdo con este Artículo 8 la multa será impuesta de 50 a 200 días de multa y prisión de dos a 6 años, para el funcionario electoral que incurra en las malas prácticas establecidas en este artículo.

Para el caso de la revocación de mandato de AMLO, el INE revisó casi 5 millones de firmas, aunque aún quedaron pendientes por revisar hasta 6 millones de firmas.

Más 17 mil firmas de personas muertas se entregaron en la revocación de mandato de AMLO

En total fueron hasta 17 mil 766 firmas que fueron detectadas que pertenecían al Padrón Electoral, pero de personas qe ya habían fallecido meses o años atrás.

14 mil 957 firmas de personas muertas fueron entregadas por “Que Siga la Democracia”, un mecanismo que fue creado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para recabar las firmas.

En la sesión dela Comisión de Quejas de la que se revisó este tema la consejera Claudia Zavala aseguró que no sólo es una actitud antidemocrática, sino que es ilegal, por lo que debe ser castigada, además de que remarcó que estas acciones no corresponde a los demócratas, sino a un sistema que abusa.

Asimismo el consejero Ciro Murayama recordó que Morena rechazó el uso de una aplicación digital con la que se garantizaba que un ciudadano vivo y con credencial de elector estuviera detrás de la firma.

También dijo que además de las firmas de las personas muertas habían otra irregularidades que debían ser sancionadas.