El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación por la denuncia que hicieron periodistas, en donde aseguran que el pasado 25 de julio fueron encerrados en la Sala de Prensa.
Dicha situación habría ocurrido en el marco de la reunión entre los Consejeros del INE y la Conago, el pasado martes en el órgano electoral, cuando diferentes periodistas mostraron fotos y videos del encierro que vivieron.
Ante ello, Dania Ravel, Consejera Electoral del INE, informó que se llevará acabo una investigación para esclarecer la situación, y de existir responsables de tal acto, dar con ellos.
INE inicia investigación por periodistas encerrados en evento con Conago
Este 27 de julio, a dos días de la denuncia por coartar la libertad de prensa en el INE, Dania Ravel informó que se solicitó a la Secretaría Ejecutiva del instituto electoral realizar una investigación.
La Consejera Electoral mostró el escrito con el que, con fundamento en el artículo 13, pide que todas las áreas correspondientes investiguen lo ocurrido el pasado martes 25 de julio.
Además, solicitó que de la investigación se entregue un informe a los Consejeros Electorales, para tomar las medidas necesarias ante tal acción, según correspondan.
En su texto, la Consejera aseguró que para el INE la libertad de prensa es fundamental.
Su declaración se da luego de que Dania Ravel afirmó que ella no tuvo conocimiento del presunto encierro de perioditas, y que tampoco dio autorización de tal acto que obstaculizó el ejercicio del periodismo.
¿Qué pasó en el INE?
Fue el pasado 25 de julio cuando algunos periodistas que cubrían el encuentro entre los Consejeros Electorales y la Conago denunciaron en sus redes sociales que fueron encerrados en la Sala de Prensa de la dependencia.
Las periodistas Andrea Meraz y Otilia Carvajal compartieron fotos y videos donde expusieron que la chapa del cuarto en donde se encontraban estaba cerrada y que no podían salir de dicha habitación.
En un primer momento se acusó a Salomón Jara, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, de ordenar que no hubiera prensa en el encuentro con los Consejeros Electorales.
No obstante, después de los señalamientos el gobernador morenista afirmó que él respeta el principio de libertad de expresión y la labor de los reporteros, negando las acusaciones.