El INE multa a la organización Que Siga la Democracia, que se encargó de promover la revocación de mandato, debido a las firmas de gente muerta que presentó para dicho ejercicio.
Al determinar que fueron cerca de 15 mil firmas de gente muerta las que presentó Que Siga la Democracia, el INE tomó la decisión de aplicar una multa contra la Asociación Civil.
Así lo dictaminó el INE al considerar que la organización desplegó una estrategia con el fin de engañar a la autoridad en busca de validar el proceso de revocación de mandato.
Por las casi 15 mil firmas de gente muerta, INE multó a Que Siga la Democracia
Durante la sesión de este 30 de marzo, el INE determinó aplicar una multa en contra de Que Siga la Democracia por las firmas de gente muerta que presentó para la revocación de mandato.
De acuerdo con lo señalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, fueron un total de 14 mil 940 firmas de gente muerta presentadas por la Asociación Civil.
Ante ello, el INE resolvió que la organización Que Siga la Democracia, presentó de manera dolosa documentación apócrifa en busca de validar la revocación de mandato.
La estrategia en la que incurrió la asociación se trata de una falta grave, especial y dolosa que podría ser sancionada de manera administrativa, dado que implica distintos delitos.
¿De cuánto es la multa que puso el INE a Que Siga la Democracia?
Debido a ello, el INE resolvió que se aplique una multa en contra de Que Siga la Democracia, la cual originalmente tendría un monto de 5 millones 300 mil pesos.
No obstante, el consejero Ciro Murayama explicó que de marzo a abril de 2022, cuando se dio la recolección de firmas, la organización tenía recursos por poco más de 840 mil pesos.
En ese sentido, detalló el integrante del Consejo General del INE, la multa que se aplicó en contra de la Asociación Civil es de medio millón de pesos.
INE multó a Que Siga la Democracia y también notificó del caso a la FGR
Además, se dictaminó la aplicación de otras medidas de restitución, como lo es la publicación de la resolución en las redes sociales de la organización, durante los siguientes 30 días.
También se dio vista al INAI por el posible uso indebido de datos personales y por los posibles diversos delitos, se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe destacar que para validar la revocación de mandato, se necesitaba la presentación de 2 millones 758 mil firmas y Que Siga la Democracia entregó más de 10 millones.
No obstante, del total de firmas que presentó se pudo identificar que 14 mil 940 se trataban de rúbricas de personas que ya están muertas.