El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la normalización de la producción de más de 300 mil credenciales para votar, tras el regreso de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo.
La firma de Edmundo Jacobo Molina se encuentra en la parte trasera de las credenciales para votar, lo que valida ésta como un documento oficial.
Sin embargo, con su destitución el pasado 2 de marzo, las credenciales sufrieron un retraso en la producción, debido a que no había un representante legal del INE.
INE normaliza producción de más de 300 mil credenciales para votar
El INE compartió que la producción y entrega de credenciales para votar fue normalizada durante la semana del 20 al 24 de marzo tras sufrir un retraso en su elaboración.
Esto debido a que Edmundo Jacobo fue removido temporalmente de su cargo como Secretario Ejecutivo el pasado 2 de marzo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la reforma electoral.
Durante el periodo del 3 al 9 de marzo se recibieron 341 mil 927 solicitudes de inscripción y actualización de la credencial para votar.
Sin embargo, la producción y entrega de estas se tuvo que modificar por la ausencia de Edmundo Jacobo.
Las credenciales con fotografía emitidas por el INE tienen la firma del Secretario Ejecutivo un costado de la firma del ciudadano en la parte trasera del documento.
Al no estar Edmundo Jacobo, el instituto tuvo que realizar un cambio en el diseño de la credencia para votar de más de 300 mil personas.
Más de 300 mil personas tendrán credencial para votar del INE con una firma diferente
El rediseño que realizó el INE para poder entregar las más de 300 mil credenciales solicitadas del 3 al 9 de marzo pasado se centró en la firma del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo.
Debido a su destitución, la firma de Jacobo Molina no podía continuar en las credenciales solicitadas y en su lugar aparecerá la firma de Roberto Heycher Cardiel Soto, quien ocupó la encargaduría de despacho de la Secretaría Ejecutiva.
Las 341 mil 927 credenciales con la firma de Roberto Heycher están disponibles para sus titulares desde el pasado 22 de marzo, aseguró el INE.
Asimismo, aclaró que las credenciales para votar tramitadas a partir del 13 de marzo serán entregadas con el formato anterior, es decir, con la firma de Edmundo Jacobo.