El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Comisión de Quejas y Denuncias ordenó este viernes, quitar la propaganda que promueva la revocación de mandato.
La noticia la dio a través de un comunicado, en el cual expresó que “la publicidad se retira por transgredir la Constitución”.
El INE puntualizó, además, que el material se detectó en 15 entidades de la República Mexicana, las cuales dan un total de 278 espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano; 36 bardas y 11 lonas, que resultan coincidentes con publicidad difundida por “Que Siga la Democracia A.C”.
INE: Propaganda no puede considerarse como “genuinamente de ciudadanos”
Por lo anterior, el INE argumentó que la propaganda esparcida en estados como Hidalgo, Quintana Roo, Colima, entre otros; no pueden considerarse como “genuinamente de ciudadanos”.
Esto porque el órgano afirma que se trata de “una simulación en forma de estrategia a nivel nacional ajena al derecho de la ciudadanía”. Es decir, “una campaña orquestada”.
Por ello, el INE ordenó el retiro de la propaganda denunciada y concedió medidas cautelares como son las siguientes.
- A partir de la publicación del notificado, 61 municipios deberían retirar en un plazo de no más 72 horas la propaganda en equipamiento urbano o en bardas que no sean privadas.
- Las personas enunciadas en el acuerdo, tendrán 72 horas para quitar los espectaculares por los cuales tengas derecho de difusión, o en su caso, deberán brindar los documentos de la contratación legal de los espacios a las Juntas Locas o Distritales.
- A las personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del INE; deberán retirar en 72 horas el retiro de propaganda en el caso de que localice en sus estructuras o, de igual manera, presentar la contratación legal de espacio.
- En lo que cabe a la asociación “Que Siga la Democracia A.C.”, que en un plazo que no exceda las 24 horas, no podrá publicar en su página web.
INE alega análisis preliminar de propaganda
El INE expresó que los integrantes de Comisión de Quejas y Denuncias realizó un análisis preliminar de la propaganda, en la cual resalta que “la ciudadanía se encuentra en plena libertar para externar su posición respecto a la revocación de mandato”; sin embargo, este debe estar “libre de injerencias, financiamiento público e intervenciones partidistas”.
De ahí las medidas cautelares a la organización de Gabriela Jiménez Godoy, en la cual el INE enfatiza no podrán intervenir partidos políticos, servidores públicos o entres gubernamentales para quitarlas.
Por otra parte, se afirmó que en caso de que se evidencie la colocación y divulgación de la propaganda por parte de personas físicas o morales, esta no será retirada, mientras se exhiba el contrato respectivo.
Cabe destacar que fueron los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional y diversos ciudadanos en contra del partido Morena, quienes denunciaron la propaganda de revocación de mandato.