México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá casi 4 mil millones de pesos a la Cámara de Diputados, con el fin de realizar la consulta sobre revocación de mandato que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con Reforma, el INE pedirá a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un total de 3 mil 842 millones 336 mil 67 pesos, con el fin de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato el próximo 2022.
El INE justificó que ese dinero es necesario porque se instalará un total de 161 mil 490 casillas, de 162 mil 570 que se instalaron en las elecciones del 6 de junio.
Además, el INE pedirá mil 898 millones de pesos si el congreso pide alguna consulta popular.
INE prepara lineamientos de consulta sobre revocación de mandato
El INE prepara los lineamientos para el trabajo que significará la consulta sobre la revocación de mandato, ya que lleva 400 días esperando a que el congreso emita las leyes reglamentarias sobre el ejercicio.
El Consejo General del INE, por ende, discutirá y emitirá los lineamientos de la consulta de revocación de mandato, adelantó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ya que no se puede esperar al congreso.
Según Lorenzo Córdova, el congreso no cumplió el mandato constitucional de emitir las leyes reglamentarias de la revocación de mandato en el plazo indicado.
Por esto, el INE seguirá trabajando y el 27 de agosto aprobará lineamientos. La prisa del INE se da porque a partir del 1 de noviembre los ciudadanos o actores políticos pueden peidr que se lleve a cabo una consulta de revocación de mandato al presidente.
Si se pide la consulta, debe haber certezas, justificó Lorenzo Córdova, ya que la ley reglamentario debió emitirse desde el 17 de junio de 2020 y al no realizarse el mandato constitucional en tiempo y forma hay retrasos.