El Instituto Nacional Electoral (INE), prohibió a Morena realizar actos proselitistas anticipados de campaña rumbo a las elecciones 2023 y elecciones 2024.
Esto luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció a Morena así como a los siguientes funcionarios públicos:
- Claudia Sheinbaum
- Adán Augusto López
- Evelyn Salgado Pineda
- Ignacio Mier
- Ricardo Monreal
De acuerdo con el PRD, la denuncia a los anteriores es por la comisión de lo siguiente:
- Indebida promoción personalizada
- Uso de recursos públicos
- Actos anticipados de campaña
- Vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda
- Actos de proselitismo vinculados a los procesos electorales de 2023 y 2024
Estos actos de proselitismo relacionados con el proceso electoral de 2023, son por el evento que se llevó a cabo en Coahuila, el pasado 26 de junio bajo el movimiento ‘Unidad y Movilización’.
Por esta razón, el PRD solicitó al INE medidas cautelares para el retiro de las publicaciones en redes sociales que son propaganda rumbo a las elecciones en Coahuila 2023.
Así como también solicitó la tutela preventiva para evitar que estos eventos continúen realizándose por Morena y sus servidores públicos.
INE emite medidas cautelares y tutela preventiva a Morena por actos proselitistas anticipados de campaña
Como seguimiento de dicha denuncia, el INE concluyó que existe un riesgo en que este tipo de actos, vuelvan a cometerse en el futuro inmediato por Morena.
Además, el INE determinó que estos actos, son presumiblemente ilícitos y evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral anticipado.
Por lo que el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, emitió una serie de medidas cautelares con relación a la propaganda difundida en redes sociales, así como la tutela preventiva.
Además, la Comisión de Quejas y Denuncias señaló que estos actos fueron similares a los cometidos el pasado 12 de junio, durante el mitin de Morena organizado en Toluca, Estado de México.
Entonces, la Comisión de Quejas advirtió que de volverse a repetir actos que se consideraran parte de una campaña de proselitismo adelantado, se emitirían medidas cautelares.
Ahora, el INE ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, abstenerse de organizar o realizar cualquier evento proselitista como los anteriores hasta que den inicio formal los procesos electorales de 2023 y 2024.
Y recordó, que los plazos para el inicio y desarrollo de las precampañas y campañas electorales, tanto locales como federales, están establecidas en la ley, por lo que pidió a Morena respetar dichos plazos.