El Instituto Nacional Electoral (INE) envió un requerimiento a Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional, para que responda si pagó el cierre de Xóchitl Gálvez en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
Se trata del evento que realizó el movimiento llamado Marea Rosa, el domingo 19 de mayo, con motivo de los cierres de campaña para las elecciones 2024.
De acuerdo con el documento del INE, Amado Avendaño es señalado de financiar desde el templete que se colocó, hasta un camper con baño que se utilizó durante el evento.
INE pide a vocero del Frente Cívico Nacional responda si aportó dinero al cierre de Xóchitl Gálvez en el Zócalo
A través de redes sociales, el vocero del Frente Cívico Nacional compartió que el INE le envió un documento, en el que le solicita aclare si fue el responsable de pagar el cierre de Xóchitl Gálvez en el Zócalo de la CDMX.
De acuerdo con la imagen del documento, el órgano electoral lo estaría acusando de ser responsable de aportar dinero para que el evento de Marea Rosa contara con:
- Templete principal con escalera, faldón y pódium
- torres de audio, consolas y plantas de luz
- 10 camiones de desembarque
- contratación de personal para instalar equipo de audio y templete
- mil vallas metálicas
- carpas metálicas
- 4 vehículos para traslado del equipo
- un camper con baño
En el mismo documento el INE manifiesta que Amado Avendaño es señalado por estos hechos debido a una transmisión en YouTube que realizó el sábado 18 de mayo, en donde narró el arribó de dicho material.
Al respecto, el vocero bromeó con la situación, pues acusó que las carpas blancas que le buscan imputar son las que utilizó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en sus protestas contra el gobierno federal.
De acuerdo con Amado Avendaño, el requerimiento del INE proviene de una denuncia que presentó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, en donde aseguró existieron irregularidades en la financiación del cierre de Xóchitl Gálvez.
El INE le cuestiona cuál fue el método de aportación, es decir, deberá explicar si, en su caso, pagó una sola vez para el cierre de campaña o realizó diversas aportaciones económicas.
Además, deberá responder si cuenta con afinidad política por alguno de los partidos que conformaron la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), así como con quien figuró como su candidata presidencial.
El vocero del Frente Cívico Nacional denunció que estas acciones son una persecución sin fundamento, pues, increpó que no puede ser señalado como responsable de financiar un evento así solo porque fungió como moderador.
INE asegura que no acusa directamente al vocero del Frente Cívico Nacional, pero le impondría multa si se niega a responder
Luego de que el vocero del Frente Cívico Nacional hiciera público el documento enviado por el INE, el organismo respondió cuál es su postura en la situación.
El órgano electoral dijo que de manera directa no está acusando a Amado Avendaño de pagar el cierre de Xóchitl Gálvez en el Zócalo, pero sí le está pidiendo que se pronuncie al respecto, derivado de la denuncia de otra persona.
El vocero reprochó que en el sistema de justicia nacional es el acusador quien debe tener la carga de la prueba, pero en esta ocasión el INE está procediendo de manera contraria.
“La Unidad Técnica de Fiscalización no hace afirmación alguna ni acusa a Amado Avendaño de realizar aportaciones para la celebración de un evento público el 19 de mayo pasado. Únicamente, se concreta a decir que un quejoso lo señaló como aportante y le pide se pronuncie al respecto; si en efecto aportó y, en su caso, la documentación de los bienes aportados. Este requerimiento de la autoridad es parte del procedimiento que se sigue ante cualquier queja en materia de fiscalización”.
INE
Amado Avendaño reiteró que no cuenta con los recursos para financiar un evento de esa magnitud, por lo que no manifestó encontrar sentido en la acusación del INE.
Aunado a ello, recordó que PRI, PAN y PRD indicaron que el cierre de Xóchitl Gálvez fue reportado como gastos de campaña, situación de la que el propio instituto tiene conocimiento.
En el documento se advierte que, en caso de que el vocero se niegue a responder el requerimiento, se le establecerá una multa económica por 500 UMAS (54 mil pesos, aproximadamente) por negarse a proporcionar información y documentos.