El Instituto Nacional Electoral (INE) reactivó un bono por más de 525 mil pesos para los consejeros electorales por la carga de trabajo que implicarán las elecciones México 2024.

Por unanimidad, la junta directiva del INE aprobó un acuerdo en el que se indica que los consejeros recibirán un bono de 525 mil 268 pesos como compensación por las cargas y horarios de trabajo extraordinarios que representa el proceso electoral federal 2023-2024.

Este polémico bono está justificado con base en el artículo 76, sección XVII, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, en el que se especifica que los consejeros recibirían dos meses de salario; por lo que partiendo que su salario bruto es de 262 mil 634 pesos, recibirían, al menos, 525 mil 268 pesos.

Pago del bono de más de medio millón de pesos para consejeros del INE se entregará en 2 exhibiciones

Según el acuerdo aprobado por la junta directiva del INE, los consejeros recibirán el bono en dos exhibiciones de 262 mil 634 pesos.

La primera parte de este polémico bono se entregaría durante la segunda quincena de enero de 2024; mientras que la segunda parte sería cobrado por los consejeros hasta la segunda quincena de junio, tras los comicios 2024.

De esta manera, el órgano electoral destinará una suma de 5 millones 777 mil 948 pesos para el pago del incentivo a los 11 consejeros.

Es importante destacar que esta remuneración extra no se pagaba desde 2009, luego de que los entonces consejeros habían renunciado al pago del mismo.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, también recibirá bono de más de medio millón de pesos

Pese a que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se bajó el sueldo para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al inicio de su gestión en el órgano electoral, ella también recibirá el polémico bono de más de medio millón de pesos por la carga excesiva de trabajo que implican las elecciones 2024.

Cabe recordar que la reducción voluntaria a la que Guadalupe Taddei se sometió fue de 59 mil 558.53 pesos mensuales respecto al salario del anterior consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El acuerdo establece que el bono incluye a los consejeros que no interpusieron ningún amparo contra la Ley de Austeridad Republicana para que ningún funcionario gane más que AMLO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2021, concedió al INE una suspensión para que los funcionarios del organismo sigan percibiendo salarios superiores al del Presidente de la República.