El Instituto Nacional Electoral (INE) negó dictar medidas cautelares contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, a pesar de que pidió votos para el partido Morena con miras a llevar a cabo su “Plan C”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares contra AMLO, pese a su llamado a la “avalancha” de votos para Morena para lograr mayoría calificada en el Congreso en 2024 y así poder realizar su llamado “Plan C”.

El 12 de mayo, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, indicó que interpuso una denuncia ante el INE contra AMLO por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines electorales, por sus constantes llamamientos a votar por Morena durante su conferencia matutina.

Más adelante, a esta denuncia se unieron los partidos PRD y PAN.

INE rechaza ordenar a AMLO eliminar segmentos de la mañanera en donde llama a votar por Morena

Luego de analizar la denuncia presentada por los partidos Movimiento Ciudadano, PAN y PRD contra AMLO por sus reiterados llamados a votar por Morena, la comisión de quejas del INE rechazó implementar medidas cautelares contra el mandatario.

En este sentido, el órgano electoral se negó a ordenarle a López Obrador eliminar de sus redes sociales los segmentos de video en donde llama a votar por “la transformación”, en alusión al partido que fundó, Morena.

Los consejeros también rechazaron realizar un exhorto hacia AMLO para que evite realizar expresiones similares en el futuro.

¿Quiénes votaron en la resolución? A favor de no dictar medidas cautelares a AMLO votaron Rita Bell López y Jorge Montaño, quienes son nuevos consejeros del INE. El único voto para sancionar a AMLO fue de la consejera Claudia Zavala.

¿AMLO pide voto a Morena en las conferencias mañaneras?

La denuncia interpuesta ante el INE en contra de AMLO asegura que el presidente hace uso indebido de los recursos públicos al pedir voto a Morena en sus conferencias mañaneras.

La acusación se formalizó luego de que el presidente advirtió que pondrá en marcha su Plan C, luego de que el Pleno de la SCJN declaró la invalidez de la primera parte de su llamado Plan B.

El que ha sido denominado por AMLO como el Plan C, consiste en que Morena logre la mayoría calificada en el Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales, entre ellas, regresar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, así como la reforma al poder judicial.

En repetidas ocasiones, AMLO ha pedido una “avalancha” de votos para Morena (en el Congreso de la Unión y para el titular del Ejecutivo), escudándose en expresiones como “la transformación”, “el movimiento de transformación”, “nuestro movimiento”.