El Instituto Nacional Electora (INE) ha recibido más de 175 mil firmas con inconsistencias para la revocación de mandato.
Faltan 11 días para que se cumpla el plazo para la entrega de 2.7 millones de firmas válidas para que se pueda llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Hasta el 13 de diciembre, el INE ha recibido cerca de 2 millones de firmas, de las cuales 175 mil 192 presentan inconsistencias, como credenciales de personas sin derechos electorales o de personas que las dieron de baja por extravío.
¿Qué inconsistencias se encontraron en firmas para revocación de mandato?
El INE encontró diferentes inconsistencias entre más de 175 mil firmas que no serán tomadas en cuenta, entre las que destaca la presentación de credenciales de personas muertas.
Además, se registraron caso de firmas que han perdido sus derechos políticos, que se encuentran encarceladas e incluso de credenciales que se dieron de baja por extravío.
Otra inconsistencia reportada por el instituto fue la de fotocopias de credenciales de elector con una fotografía que no corresponde a las personas.
Así como la inclusión de tarjetas y credenciales ajenas al INE como:
- Tarjetas de crédito
- Tarjetas de tiendas comerciales
además de fotografías de objetos sillas, entre los apoyos recibidos físicamente y la aplicación digital.
De las más de 175 mil firmas inconsistentes, se encontraron 43 mil 855 firmas duplicadas y 11 mil 809 dadas de baja.
El INE tiene activo un equipo de 80 personas para la revisión y validación de las firmas para la revocación de mandato.
Sin embargo, éste aumentará a 300 para revisar los formatos impresos, que podrán ser recibidos hasta las 23:59 horas del 25 de diciembre.
¿Cuántas firmas ha recibido el INE?
El INE ha recibido un total de 2 millones de formatos físicos de apoyo a la revocación de mandato y 863 mil desde la aplicación móvil, lo que suma caso 2.9 millones de apoyos, contando las 175 mil firmas con inconsistencias.
Para que el ejercicio de revocación pueda llevarse a cabo, se requieren de 2.7 millones de firmas, lo que equivale al 3% del padrón electoral nacional.
De acuerdo con Gabriela Jiménez Godoy de Que siga la democracia, el órgano electoral ya tiene las firmas necesarias para que la revocación de mandato se pueda llevar a cabo el próximo 10 de abril.