La mesa directiva de la Cámara de Diputados señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene fondos para organizar la revocación de mandato.
De acuerdo con el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna el Presupuesto de Egresos 2022 incluye 19 mil 736 millones de pesos destinados al INE.
Cifra, que según detalla, Sergio Gutiérrez Luna contempla atender precautoriamente la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta popular y la revocación de mandato.
En este sentido, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados destacó el presupuesto aprobado para el INE de 19 mil 736 millones “excede la cantidad establecida por el propio órgano electoral para atender sus obligaciones”.
INE no puede “excusarse” en falta presupuestaria, declaró Sergio Gutiérrez Luna
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, declaró que es inviable que el INE se “excuse” en la falta presupuestaria para querer suspender la revocación de mandato.
Refiriéndose a la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el acuerdo aprobado por el INE, Sergio Gutiérrez Luna dijo que los consejeros electorales carecen de facultades para posponer el proceso de revocación de mandato.
Lo anterior debido a que la denominada “cláusula habilitante” que otorgó la Cámara de Diputados al INE sobre la emisión de lineamientos y acuerdos para regular las actividades relacionadas dicho proceso, manifiesta:
“La cláusula se refiere estrictamente a todo aquello que resulte necesario para llevarla a cabo, desarrollar el proceso, mas nunca su posposición o suspensión temporal”.
Sergio Gutiérrez Luna
Lorenzo Córdova explica costos de la revocación de mandato
Ante las múltiples críticas que ha recibido el INE por el elevado costo de la consulta de revocación de mandato, el consejero electoral, Lorenzo Córdova detalló los el presupuesto destinado para dicho ejercicio.
A través de una infografía difundida en redes sociales, Lorenzo Córdova expuso el por qué la consulta de revocación de mandato costaría aproximadamente 3 mil 830 millones de pesos: