El Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de revelar cuando serán los debates presidenciales de cara a las elecciones del 2024.
Este 28 de septiembre, las autoridades electorales informaron que serán tres los debates que se lleven a cabo para este periodo (uno más de los que actualmente contempla la ley).
Las candidatas presidenciales que podrían participar en esta mesa, son:
- Claudia Sheinbaum por Morena
- Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México
- Candidata o candidato de Movimiento Ciudadano
No obstante, aún exista la posibilidad de que no sean tres sino más debates, ello con el objetivo de que los votantes estén mejor informados.
Estas son las fechas de los tres debates presidenciales, según el INE
El Consejo General del INE aprobó durante una sesión extraordinaria el nuevo Plan de Trabajo y fechas tentativas para realizar la Comisión Temporal de Debates.
Este cronograma que fue aprobado por unanimidad, contempla que los debates se realicen en los meses de:
- Primer debate en marzo
- Segundo debate en abril
- Tercer debate en mayo
Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CDT) sostuvo que estos debates del 2024 tendrán el propósito de informar a la ciudadania sobre la propuestas de cada partido.
Más fechas podrían agregarse al cronograma de actividades, pero esto no será definido hasta que se decidan las representaciones de las candidaturas.
Las reglas de este encuentro entre presidenciables serán aprobadas en la cuarta semana de octubre, fecha en la que también se acordarán los criterios para elegir a los moderadores.
¿Donde se harán los debates presidenciales? Esto sabemos
La presidenta de la CDT, Carla Humphrey, adelantó que los debates podrían realizarse en las instalaciones del propio INE.
Señaló que en estos encuentros se buscará confrontar las ideas de los candidatos a través de una moderación imparcial:
“buscaremos debates más ágiles y moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas y la mayor difusión”.
Carla Humphrey
La consejera Dania Ravel informó que se harían más valoraciones para evitar que los participantes no evadan las preguntas que se les realicen.