El Instituto Nacional Electoral (INE) le solicitó, otra vez, a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hablar de las elecciones del 2 de junio del 2024.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los comentarios del presidente podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral.

Adicionalmente, el INE pidió a AMLO eliminar o modificar la conferencia mañanera del 19 de febrero por decir que en las elecciones ganará una mujer que continuará con la transformación del país.

Durante esta transmisión también criticó a quienes asistieron a la Marcha por la Democracia celebrada el domingo 18 de febrero.

INE aprueba medidas cautelares contra AMLO

El Instituto Nacional Electoral advirtió que AMLO debe ser cuidadoso con sus expresiones debido a que pueden afectar el proceso electoral.

A tres días de haber arrancado las campañas, autoridades electorales han recibido denuncias de la oposición por los dichos de AMLO en su conferencia matutina,

Por lo anterior, el organismo electoral aprobó medidas cautelares en las que ordenan al presidente bajar la conferencia del 19 de febrero por asegurar que la candidata de la oposición no tiene posibilidad en la elección.

“Se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal en curso, por lo que se considera que pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”

Acuerdo INE

Bajo la modalidad de tutela preventiva, se ordenó que el presidente no vuelva a realizar declaraciones políticas en sus conferencias matutinas.

Cabe recordar que, en esa transmisión, AMLO dijo estar aseguró que la banda presidencial sería entregada a una mujer, a quien llamó “justicia”, y quien seguirá con los principios de la transformación.

¿Qué dijo AMLO sobre la Marcha por la Democracia?

AMLO dedicó una gran parte de la conferencia matutina del 18 de febrero para afirmar que la marcha fue planeada por sus adversarios.

Este 4 de marzo trascendió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que en la Marcha por la Democracia se emitieron discursos racistas y clasistas.

Además de esta denuncia, la CNDH acusó que el equipo de campaña de la oposición comenzó una guerra sucia contra AMLO.

Aunque no se especificaron nombres, la responsabilidad podría estar dirigida a Xóchitl Gálvez, pues los ataques con los hashtags “NarcoPresidente” y “NarcoCandidata”, estuvieron dirigidos a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum ni quiso hablar del pacto de sangre de Xóchitl Gálvez