El Inegi tuvo que pagarle al crimen organizado para poder llevar a cabo las encuestas del Censo Agropecuario, acusó Susana Pérez Cadena, la directora adjunta del organismo.
Así lo denunció Susana Pérez Cadena ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, al acusar que los pagos se hicieron para que personal del Inegi accediera a ciertas zonas.
Además, la directora adjunta del Inegi denunció ante los legisladores, que existen otras trabas y obstáculos para cumplir con el levantamiento de encuestas para el Censo Agropecuario.
Inegi pagó al crimen organizado para permitir a trabajadores realizar encuestas de Censo Agropecuario
En comparecencia este jueves 27 de julio en la Cámara de Diputados, la directora adjunta del Inegi acusó que se ha tenido que pagar al crimen organizado para levantar ciertas encuestas.
De acuerdo con Susana Pérez Cadena, la realización de encuestas para el Censo Agropecuario, supone una serie de riesgos y obstáculos para el organismo y sus colaboradores.
Lo anterior debido a que destacó que al llevar a cabo el censo del 2022, el acceso a algunas regiones rurales del país se complicó por la actividad del crimen organizado.
Y es que señaló que el ingreso a ciertas comunidades, estaba restringido para los trabajadores del organismo, por lo cual se tuvo que entregar un pago para que realizaran las encuestas.
En particular, acusó que se tratan de regiones controladas por grupos del crimen organizado, los cuales solicitaron pagos para que el personal pudiera acceder a las regiones.
Crimen organizado puso otros obstáculos al Inegi para el Censo Agropecuario
De la misma forma, la directora adjunta del Inegi refirió que en otros casos, la mano del crimen organizado puso otras condiciones para permitir las encuestas del Censo Agropecuario.
Al respecto, sostuvo que los grupos delincuenciales, solicitan que el personal que realice las encuestas, se traten de personas originarias de las mismas localidades a registrar.
De la misma forma, apuntó, hay casos en los que los líderes de los grupos del crimen organizado, piden que los empleados sean personas conocidas por los delincuentes.
“En algunos casos pagar para entrar, pagar a lo mejor cifras pequeñas, pero pagar, también contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad que se está censando y que, además, sea conocida de quienes pudieran estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”
Susana Pérez Cadena
Revelan que un trabajador del Inegi fue secuestrado mientras se realizaba Censo Agropecuario
Al advertir sobre los peligros que suponen los Censos Agropecuarios para el Inegi, Susana Pérez Cadena reveló que durante el ejercicio, un trabajador fue secuestrado.
Según lo indicado por la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, el empleado del organismo fue liberado tiempo después de ser privado de su libertad.
Sin embargo, no agregó mayores detalles sobre el caso, dado que no explicó que los grupos criminales pidieron algún tipo de rescate a cambio de la libertad del trabajador.
Por los hechos que reveló, Susana Pérez Cadena concluyó que el tema de la inseguridad, fue el problema más grande al que se enfrentaron para realizar las encuestas.