El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está cada vez más cerca de construir casas, debido a que la propuesta avanzó en la Cámara de Senadores.
Fue durante la sesión ordinaria de este viernes 13 de diciembre, que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa que forma parte del plan de vivienda del gobierno federal.
De esa manera, la propuesta en la que se establece que el Infonavit tendrá las facultades para poder construir casas, avanzó y seguirá con el respectivo procedimiento legislativo.
Cámara de Senadores aprobó en lo general propuesta para que Infonavit construya casas
La propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que se establece que el Infonavit podrá construir casas, avanzó al recibir el aval en la Cámara de Senadores.
Lo anterior debido a que en la sesión ordinaria de hoy 13 de diciembre, el pleno del órgano legislativo la aprobó luego de una votación en la que se emitieron 68 votos a favor y 29 contra.
Sin embargo, los legisladores solo le dieron el visto bueno en lo general a la iniciativa presidencial en la que se plantea la aplicación de una serie de reformas a leyes secundarias.
Cabe destacar que si bien Claudia Sheinbaum anunció la propuesta desde el mes de octubre, fue hasta el jueves 12 de diciembre que la turnó a la Cámara de Senadores para su discusión.
Es decir que la iniciativa que plantea la posibilidad de que el Infonavit pueda construir casas, fue avalada por la vía del fast track y en medio de las críticas de las bancadas de oposición.
En la propuesta se establece que el Infonavit deberá crear una empresa filial que será la que se encargue de las labores de construcción de medio millón de viviendas para los trabajadores.
Oposición criticó propuesta que permitirá que el Infonavit construya casas
A pesar de que Morena y aliados lograron sacar adelante la propuesta para que el Infonavit pueda construir casas, la iniciativa no estuvo exenta de las críticas de la oposición.
En la sesión, integrantes de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, advirtieron por algunos posibles efectos adversos que tendría la propuesta que presentó Claudia Sheinbaum.
En torno a ello, la senadora Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano dijo que con la iniciativa, los trabajadores corren el riesgo de perder el control de su dinero y sus ahorros.
En ese sentido, la legisladora acusó que el dictamen aprobado establece que se entregue al gobierno un “cheque en blanco” con fondos de la caja del dinero de los trabajadores.
La crítica fue secundada por Marko Cortés del PAN, quien aseguró que con la iniciativa, Morena tiene la intención de obtener “una licencia para robarse el ahorro de los trabajadores”.
Al avanzar en la Cámara de Senadores tras ser aprobada en lo general, la iniciativa presidencial será turnada a la Cámara de Diputados para que continúe con el proceso correspondiente.