La calificadora Moody’s compartió un listado de los retos que se tienen que superar si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere construir vivienda.

Los resultados se dieron a conocer una semana después desde la publicación de la reforma a la Ley del Infonavit en el Diario Oficial de la Federación, misma que presupone nuevos retos y riesgos en el desarrollo de vivienda.

Y es que, en medio de dicha reforma, Moody’s señala que uno de los principales retos para la construcción de vivienda es crear desde cero una constructora que disponga adecuadamente de los recursos materiales y humanos.

Moody’s sobre Infonavit: Los retos que tiene que superar si quiere construir vivienda

Entre los principales retos que se tienen que superar si el Infonavit quiere construir una vivienda, según define la calificadora Moody’s, se encuentran:

  • Crear desde cero una nueva empresa para ejecutar el proyecto
  • Implementar procesos transparentes
  • Comprar terrenos y diseñar un esquema de fondeo autosustentable

Como señalábamos previamente, Moody’s apunta que uno de los principales retos es crear desde cero una constructora que disponga adecuadamente de los recursos materiales y humanos para ejecutar un proyecto.

Otro reto, sería el de desarrollar procesos eficientes y transparentes para garantizar una operación efectiva y de bajo costo para construir viviendas, lo que incluye:

  • Adquisición de terrenos
  • Compra de materiales
  • Adopción de métodos de construcción modernos que reduzcan costos

Asimismo, Moody’s añade que el Infonavit requiere una regulación para evitar dificultades financieras en el futuro, además de reducir los riesgos que pueda generar el entorno operativo.

Viviendas del Infonavit en Tijuana

Moody’s: Las claves para construir viviendas de Infonavit

“La estrategia para la adquisición de terrenos es clave en el éxito del programa ya que uno de los principales desafíos reside en el alto costo del suelo en áreas urbanas con acceso a servicios esenciales“, compartió Moody’s.

En ese sentido, señaló que si bien el gobierno planea utilizar reservas territoriales, estatales y federales, también deberá desarrollar un mecanismo para la adquisición de terrenos a precios razonables, facilitando así la ejecución del proyecto.

También se necesita, según Moody’s:

  • Diseñar un esquema de fondeo autosustentable
  • Dar mantenimiento a las existentes y otorgar financiamientos adicionales

Con respecto a la nueva empresa filial del Infonavit, indica que esta también deberá procurar mantener un ingreso operativo sano, así como un flujo constante de fondos generados internamente para no depender en su mayoría de fuentes de financiamiento externo.

La reforma al Infonavit fue aprobada en la Cámara de Senadores