En medio de la violencia que atraviesa México, las escuelas eran vistas como un lugar seguro para los estudiantes, pero no es así. Violencias y delitos como la explotación y abuso sexual opera como una red frente a la SEP y las Fiscalías, subraya el informe “Es Un Secreto”.

Así lo dio a conocer la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia (ODI), en su actualización del informe Es Un Secreto, en donde subraya los casos de explotación y abuso sexual que vivieron niños de 3 a 5 años de edad en 27 escuelas del país.

El último informe señala que los casos no han disminuido pese a las denuncias, sentencias y recomendaciones otorgadas a las autoridades y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

Contrario a ello, en esta actualización se suman 3 escuelas más a la red de explotación y abuso sexual infantil en México, las cuales están distribuidas en 12 entidades, indica el reporte presentado el 28 de agosto de 2024.

Terror en las escuelas: Informe “Es Un Secreto” revela que la explotación sexual infantil opera como red de violencia organizada

Activistas y defensores de los niños y niñas en México señalan que los casos de explotación sexual infantil en las escuelas públicas operan como una red de violencia organizada.

En los casos denunciados, se indica que son al menos 5 las víctimas del abuso y explotación sexual, que puede abarcar desde tocamientos, toma de fotografías y videos de menores de edad, y el uso de drogas o somníferos.

Además, se subraya que en algunos casos el hecho no es aislado de un profesor o trabajador de la escuela, si no que se articula toda una red que opera dentro de las instalaciones, en donde participan profesores, la dirección y la intendencia.

Uno de los casos señalados exhibe al menos a 7 miembros del personal docente involucrados en la red de violencia organizada, mismos que utilizaban salones, baños y dirección de la escuela para realizar el abuso y la explotación sexual contra menores de edad.

Los datos del informe “Es Un Secreto” también indican que los menores son intimidados con información referida previamente por los padres en los procesos de inscripción o actividades escolares, como:

  • Datos personales de los padres
  • Miedos que tienen los niños
  • Seres queridos

“Inconcientemente los enviamos a la escuela porque pensamos que es seguro y no es así”.

Madre de víctima de explotación sexual infantil

Informe “Es Un Secreto”: Explotación y abuso sexual infantil en México pasa frente a la SEP

En 2021 se expuso el primer informe Es Un Secreto, donde la ODI documentó 18 casos de explotación sexual en diferentes escuelas de 7 entidades del país. A 2 años de la denuncia, en 2023, se señalaron 24 instituciones educativas y este 2024 los casos aumentaron a 27, y el número de estados a 12.

Y es que a pesar de la difusión del primer informe Es un Secreto, la presión por obtener justicia para los menores abusados, y las investigaciones de casos como el ocurrido en el Jardín de Niños Andrés Oscoy en Iztapalapa, la red de explotación sexual infantil no ha disminuido.

Así lo expuso la ODI, quien también señaló que en el caso del Jardín de Niños Andrés Oscoy en Iztapalapa hay involucrados que aún no tienen sentencia y, a pesar de que el doloroso crimen ocurrió en el 2011, en pleno 2024 las familias no han obtenido justicia.

La situación es alarmante, pues la explotación sexual infantil en las escuelas ocurre a vista de la SEP, quien ni siquiera ha acatado las resoluciones dictadas por el caso del Jardín de Niños Andrés Oscoy en Iztapalapa en donde más de 20 infantes de entre 3 y 5 años de edad fueron abusados.

En mayo de 2018 un juez ordenó a la SEP pagar 400 millones de pesos a una veintena de niños víctimas de violación sexual en el Jardín de Niños Andrés Oscoy en Iztapalapa. En octubre de 2020 la SCJN determinó que el Estado (y sus secretarías) son responsables de las infancias que son víctimas de abuso sexual en escuelas, por lo que es su responsabilidad reparar el daño.

No obstante, la SEP no ha acatado la sentencia judicial ni el fallo de la SCJN.

La SEP también se ha negado a tener supervisión en las diferentes escuelas de México, y continúa con el bloqueo de la información de la plantilla docente y administrativa en los planteles. Además no ha transparentado las razones detrás de la contratación del personal, como:

  • Trayectoria
  • Información sobre los criterios de designación
Presentación de la actualización del informe Es Un Secreto, la ecplotación sexual infantil en escuelas

Informe “Es Un Secreto”: ODI llama al nuevo gobierno a viligar escuelas de la SEP por explotación sexual infantil

“La escuela está tomada para cometer los delitos”, aseguró Mariana Gil, representante de la ODI, quien señaló que entre la falta de medidas de la SEP, y el encubrimiento de las autoridades, los casos de explotación sexual infantil no son resueltos.

En está situación también juegan un papel las fiscalías de México, quienes se encuentran desarticuladas del Ministerio Público y la Policía Municipal, lo que produce una fragmentación en la investigación.

Del mismo modo, la no adecuación de procesos judiciales para casos en donde las víctimas son infancias y el largo tiempo que pasa para dictar una sentencia en México, suman a la prácticamente nula obtención de la justicia.

Ante esta situación, y a un mes de que inicie el nuevo sexenio, la ODI y Alta Voz Social y Cultural A. C., piden que se acate la resolución del caso Jardín de Niños Andrés Oscoy en Iztapalapa y se siembre la voluntad política para combatir la red de explotación sexual infantil en las escuelas.

En la presentación del informe también participaron:

  • Juan Martín Perez, de Tejiendo Redes de Infancia
  • Juan Bayas, activista
  • Madres de víctimas de explotación sexual

El Informe “Es Un Secreto” puede ser consultado en la página https://dispensariodi.com. También puedes encontrar el podcast Es Un Secreto en Spotify.

Presentación de la actualización del informe Es Un Secreto, la ecplotación sexual infantil en escuelas