El inicio del invierno en México vendrá con la llegada de la segunda tormenta invernal, razón por la cual se pronostica que se registren muy bajas temperaturas.
Así lo adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual dio a conocer que se espera que la segunda tormenta invernal llegue al país el día de mana jueves 21 de diciembre.
Debido a lo anterior, el inicio del invierno en México se verá acompañado de lo que se describe como una especie de huracán frío que dejará muy bajas temperaturas en el territorio nacional.
¿Por qué bajará la temperatura durante el inicio del invierno en México?
En su pronóstico con respecto a las situaciones climatológicas que se registrarán en el país durante el inicio del invierno en México, el SMN indicó que llegará el nuevo frente frío 19.
Al respecto, expuso que se trata de la segunda tormenta invernal, la cual estará asociada a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dejando muy bajas temperaturas.
Cabe destacar que las tormentas invernales, se describen como masas de aire frío que pueden traer consigo bajas temperaturas y posibles afectaciones en servicios eléctricos y de comunicación.
Lo anterior debido a que no se descarta que el frío ocasione apagones, además de que las heladas que lleguen a presentarse, provoquen que las carreteras terminen cubiertas de hielo.
SMN prevé bajas temperaturas y más por la segunda tormenta invernal
Al informar sobre la llegada de la segunda tormenta invernal en el inicio del invierno en México, el SMN explicó que las condiciones que se esperan, se tratan de las presentadas a continuación:
- Temperaturas muy bajas
- Rachas de vientos fuertes a muy fuertes que podrían estar acompañadas de posibles tolvaneras
- Lluvias fuertes con descargas eléctricas en la zona específica de Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en los estado de Baja California y Sonora
- Caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango
Ante las condiciones de riesgo que se esperan durante el arranque de la temporada invernal en el país, el SMN emitió una recomendación para quienes pretendan salir a carretera.
Y es que el organismo sugirió a loa automovilistas que revisen el radiador de sus automóviles, así como el nivel del anticongelante con un medidor adecuado.
Además, recomendó cambiar el anticongelante de ser necesario, reemplazar el líquido del limpiaparabrisas con una mezcla especial para invierno y revisar que las llantas no estén desgastadas.