En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa “Por la mañana”, el Padre Alejandro Solalinde asegura que el Instituto Nacional de Migración (INM) desaparecerá y en su lugar entrará la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.
El director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino adelantó que esta Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, estará conformada por:
- Secretaría de Gobernación (Segob)
- Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
- Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
- Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred)
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
- Secretaría de Salud (SS)
- Secretaría de Educación Pública (SEP)
Entre otras secretarías, así como iglesias, voluntarios, empresarios y miembros de las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos de los migrantes.
Esta nueva Coordinación además de atender asuntos de los derechos y movilidad de los migrantes, también brindará a atención los extranjeros que vengan a México con motivos de:
- Turismo
- Inversiones
E incluso pretende apoyar a los mexicanos que se encuentren en el extranjero.
INM desaparecerá por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, asegura padre Alejandro Solalinde
Con esta nueva coordinación el padre Alejandro Solalinde asegura que el INM desaparecerá por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.
“Obviamente estamos hablando de la desaparición definitiva del Instituto Nacional de Migración...totalmente”
Padre Alejandro Solalinda
El padre Alejandro Solalinde explica que la futura desaparición del INM será parte de un proceso que implica reformas constitucionales, asimismo mencionó que estos cambios son inductivos y en colaboración con todos los actores interesados.
Desaparición del INM será después del sexenio de AMLO: Alejandro Solalinde
El padre Alejandro Solalinde también comentó que la desaparición del INM será después del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pero que comenzarán con los trabajos para la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería se hará muy pronto.
También adelantó que el martes hablará con AMLO para “ultimar detalles” de esta nueva coordinación, de la que espera que haya participación de todos los actores posibles para su constitución.
Por último el padre Alejandro Solalinde afirmó que para establecer la coordinación no entrar los intereses políticos de los partidos, ni credos o intereses de otro tipo y reconoció que el INM no funcionó.
Incluso el padre Alejandro Solalinde aseguró que hablará con los futuros candidatos a la presidencia en 2024 para que la coordinación se establezca.