El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, a un año del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han indemnizado a 29 familias de los 40 migrantes fallecidos.

La información se dio a través de un comunicado, en donde el INM también señaló el estatus de los apoyos que se han dado a los migrantes que resultaron heridos por el incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esto luego de que el pasado 27 de marzo de 2023 un incendió consumió la estancia en donde los migrantes permanecían encerrados, con saldo de 40 muertos y dejando a 27 personas con lesiones.

El hecho sucedió tras un presunto motín en donde el incendio de un colchón y el encierro de los migrantes por parte de las autoridades causaron la terrible tragedia, por la cual hay ya hay detenidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó una investigación para esclarecer los hechos y responsabilidades.

Video muestra que migrantes quedaron encerrados durante incendio en Ciudad Juárez

INM ha indemnizado a 29 familias de migrantes muertos en Ciudad Juárez

En el documento, el INM compartió que, con base en lo dictado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con respecto a los montos de indemnización de las familias afectadas por el incendio en donde murieron migrantes, se han otorgado 29 indemnizaciones.

La institución federal señaló que, “por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades” que son otorgadas a los familiares de los migrantes que murieron durante el incendio en Ciudad Juárez, y que de las 40 víctimas, 29 familias han recibido la reparación del daño.

Sobre los 11 faltantes de pago, el INM informó que se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, “toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización”.

Los cuerpos de los migrantes fallecidos también habrían sido repatriados, según expuso el INM en su comunicado, en donde destacó el apoyo de Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE.

“Sobre las personas migrantes fallecidas, el INM solicitó a Sedena y Semar transporte aéreo para llevar a cabo la repatriación, así como los servicios de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias AC (ANDF) para la preparación y traslado a sus países de origen.”

INM

INM habla de la atención a los heridos por el incendio de Ciudad Juárez

Respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, el INM dijo que continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona para realizar los pagos.

Pues desde el 30 de marzo de 2023 se solicitó a las instituciones de salud mexicanas el apoyo para que médicos especialistas valoraran a los heridos y se procediera su traslado a hospitales de alta especialidad.

Algunos de ellos, informó, fueron trasladados con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) a diferentes hospitales de alta especialidad, entre ellos:

  • El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
  • El Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (Ceniaq)

El INM destacó que durante ese proceso se garantizó el recibimiento y alojamiento de las víctimas lesionadas y sus familiares, tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la Ciudad de México (CDMX).

Dijo que también se apoyo con alimentación y entrega de artículos de higiene personal, así como la asignación de personal y vehículos para el traslado de los familiares de las víctimas a los diferentes hospitales, a las oficinas de sus representantes consulares y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y el INM expidió un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias”, explicó el INM en su comunicado.