El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) puso en cuarentena lotes de mometasona para inhalación, adquiridos al laboratorio Quimpharma, por una posible contaminación con hongos.
La mometasona es un medicamento que se usa para prevenir y aliviar los síntomas de estornudos, secreción nasal, congestión nasal o picazón de nariz, causados por la fiebre del heno u otras alergias.
La instrucción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue emitida a través de un oficio con carácter de urgente, fechado el 27 de mayo, a instituciones de Salud, como:
- El IMSS
- ISSSTE
- Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud
- Hospitales de Alta Especialidad, entre otras
Los lotes de mometasona que posiblemente están contaminados con hongos fueron adquirido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
¿Qué otras acciones ordenó el Insabi por la presunta contaminación con hongos?
En su oficio, el Insabi ordenó poner en cuarentena los lotes recibidos de mometasona, así como detener las entregas y distribución del medicamento.
El Insabi también pidió a las instituciones de Salud que permitan la inspección de las instalaciones propias o subarrendadas de los operadores logísticos, almacenes o unidades de salud, para revisar las condiciones del medicamento afectado.
De igual forma, el Insabi solicitó que se realicen las acciones de farmacovigilancia correspondientes de los productos en cuestión.
Los resultados adversos deben ser notificados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agregó el Insabi.
Adicionalmente, el Insabi pidió notificar antes de las 12:00 horas del 29 de mayo, la ubicación física y el nombre de los almacenes o establecimientos donde se encuentran los lotes con mometasona que resulten contaminados.
También, el Instituto de Salud para el Bienestar pidió un reporte detallado sobre el estado del medicamento, con datos como:
- Cantidades
- Lotes
- Presentaciones
- Fechas de caducidad